GARA

Definen los límites éticos al uso de fármacos experimentales contra el ébola

Expertos en ética médica se reunieron ayer para definir los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, enfermedad infecciosa grave que la OMS ha declarado una emergencia sanitaria internacional.

El brote registrado en África Occidental desde el pasado marzo, y que los países afectados no han conseguido detener, ha causado la muerte de cerca de un millar de personas en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, países a los que se ha pedido tomar medidas excepcionales de contención. La situación en Nigeria, donde hay dos fallecidos, se sigue también de cerca para detectar lo antes posible nuevos casos de enfermos.

El ébola no tiene tratamiento porque no existe medicina ni vacuna contra el virus, aunque algunos laboratorios trabajan en el desarrollo de algunas opciones terapéuticas. Su utilización para intentar curar a víctimas del actual brote ha levantado una polémica porque hasta ahora ninguna medicina había sido probada en humanos, únicamente en animales en ensayos preclínicos. La decisión de la OMS de convocar a dicha reunión de expertos busca justamente ofrecer respuestas a la disyuntiva ética de si se pueden usar fármacos que no se ha constatado que sean seguros y si, aun así, deberían probarse en enfermos de ébola ante la gravedad de este brote.

Costa de Marfil suspendió ayer todos los vuelos con destino y procedentes de Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.