GARA BARAKALDO

Berri Otxoak pide paliar la desnutrición de 300 menores de Barakaldo

Mañana, coincidiendo con la apertura del curso escolar, Berri Otxoak instalará a la entrada del Ayuntamiento de Barakaldo pupitres, pizarras y sillas de estudio con cubiertos y platos vacíos. De esta forma, la plataforma por los derechos sociales denunciará la situación que padecen los 300 menores que sufren desnutrición infantil en el municipio de Ezkerraldea.

Según informó ayer en una nota, Berri Otxoak exigirá «medidas reales» y censurará la aprobación, en julio, de los Decretos de Alcaldía de Minoración, que suponen «recortar en un 50% la cuantía de las prestaciones sociales a las que tienen derecho las familias para hacer frente a sus necesidades más básicas, como vivienda, alimentación, vestuario, gastos de comunidad o atención sanitaria. Según la plataforma, «un avance significativo al grave problema pasaría por ampliar las partidas presupuestarias destinadas a las Ayudas Económicas Municipales, congeladas desde hace cuatro años».

Además, cree necesario «extender y reforzar los servicios sociales municipales», lo que conllevaría «una mejor gestión y atender con celeridad las situaciones de emergencia social que se producen a diario en el municipio».

El último informe del Ararteko destacaba el aumento de la desnutrición infantil. En la CAV 16.000 menores de 15 años tienen una dieta pobre o poco equilibrada