08/09/2014

Urdaibai deja tocados a sus rivales con una regata de ensueño

La Bandera de La Concha se ha acercado mucho a Bermeo tras la disputa de la primera jornada, en la que Urdaibai distanció en más de diez segundos a sus principales rivales. La magnífica regata de los vizcainos, logrando el segundo mejor registro de todos los tiempos, minimizó las buenas actuaciones de Kaiku y Hondarribia, cuyas marcas también están entre las mejores de la historia. Orio, casi sin opciones, completará la tanda de honor el próximo domingo.

Asier AIESTARAN
P002_f01_546x564

Urdaibai dejó la Bandera de La Concha enfilada claramente hacia Bermeo tras imponerse en la primera jornada con una regata descomunal. Los entrenados por Jon Salsamendi marcaron un espléndido tiempo de 19.02.98, el segundo mejor de todos los tiempos a una tanda, y distanciaron considerablemente a sus principales rivales: Kaiku a 10,54 segundos, Hondarribia a 11,50 y Orio a 19,74.

La «Bou Bizkaia», que remó por la primera calle -probablemente la mejor en las condiciones de ayer-, protagonizó un duelo espectacular con la «Bizkaitarra» de Kaiku, que salió por la segunda en esa primera tanda. Los de Bermeo cogieron cabeza de regata desde la primera palada, pero no pudieron distanciar a los de Sestao en el largo de ida. Así, la diferencia entre ambos apenas era de tres segundos en la ciaboga.

Pero todo cambió en un largo de vuelta muy táctico para los patrones de ambas traineras. El de Kaiku, Asier Zurinaga, pidió un sobre-esfuerzo a sus remeros para no perder la estela de Urdaibai y evitar que los de Bermeo pudieran enfilar hacia la calle cuatro, la dirección idónea para aprovechar el leve oleaje. Gorka Aranberri, por su parte, arengaba a los suyos para distanciar definitivamente a su perseguidor y aprovechar la amplitud del campo de regatas.

Tras unos momentos de tensión -Zurinaga se quejaría después de que el catamarán le perjudicó-, Urdaibai abrió una brecha insalvable, que envalentonó todavía más a los bermeotarras y dejó algo tocados a los kaikutarras. En la txanpa final, entre la isla y las balizas de llegada, la diferencia no hizo sino aumentar hasta los citados 10,54 segundos.

La tripulación ganadora fue la formada por Jon Elortegi, Miguel Ángel Ruiz, David Iglesias, Javier Polo, Óscar Viúdez, Jon Unanue, Adrián Colunga, Carlos Mañas, Iker Zabala, Eneko Van Horenbeke, Antonio Miguel Montenegro, Fernando Rúa y Xabier Zulaika, con Aranberri de patrón. Se quedaron a dos segundos del récord establecido por Castro en 2006: 18.59.94.

Hondarribia, hasta la ciaboga

Si el sorteo de tandas del jueves ya resultó caprichoso, también lo fue el de calles, ya que Hondarribia, por la uno, y Orio, por la dos, remaron en las mismas posiciones que sus rivales de la primera tanda. Y con algunos matices, el resultado también acabó siendo parecido.

En este caso llamó la atención la fortísima salida de la «Ama Guadalupekoa», metiendo cuatro segundos a la «San Nikolas» casi antes de llegar a la isla. Los amarillos capearon el temporal como buenamente pudieron, pero su desventaja en la maniobra era de ocho segundos, mientras que los verdes solo perdían dos respecto al tiempo de Urdaibai en la primera manga.

Parecía que los guipuzcoanos se podrían acercar al registro logrado por los vizcainos, pero el resultado final acabaría poniendo de relieve el magnífico trabajo de Urdaibai en ese largo de vuelta, en el que lograron la mayor parte de su renta -metieron 8 segundos a Kaiku, 10 a Hondarribia y 12 a Orio-. Otro dato que ilustra lo sucedido es que Kaiku y Hondarribia perdieron muchas opciones de ganar la bandera pese a que sus registros entran entre los diez mejores de todos los tiempos. Ahí es nada.

Esa pelea al más alto nivel se repetirá el próximo domingo, con el atractivo añadido de ver a las cuatro grandes potencias de la temporada remando en la misma tanda. Antes, la pelea de la primera tanda se centrará en hacerse con la quinta plaza, que por ahora ocupa Portugalete. Pese a estar lejos de la cabeza, la «Jarrillera» completó una buena regata en la primera tanda y defenderá su posición sobre Pasai Donibane, a 6,50 segundos de ellos, y Cabo da Cruz, a 8,18. La Donostiarra, que ayer entró a casi minuto y medio del ganador, intentará rebajar esa pérdida en la segunda jornada.

Salsamendi: «Ez dugu ezer irabazi, baina amesten genuen estropada izan da»

Jon Salsamendi Urdaibaiko entrenatzailearen aurpegiak argi adierazten zuen bermeotarren poza estropadaren ostean. «Gaur ez dugu ezer irabazi, baina amesten genuen estropada atera zaigu», onartzen zuen oriotarrak. Hori bai, egindako denbora aparta bere neurrian hartu behar dela adierazi zuen: «Markak hor daude, baina gu ez gara hona markak apurtzera etortzen, hori itsasoaren araberakoa baita, gu hona gure mailarik onena ematera etortzen gara. Gero horrek bandera irabazteko balio badu, ba askoz hobe».

Salsamendiren ustetan, estropadaren gakoetako bat lehen luzeko borrokan egon zen, nahiz eta aldeak bigarren luzean atera. «Kaiku lehen kalera sartu da joaneko luzean eta hor metro gehixeago egin behar izan ditu. Nik uste esfortzu hori nabaritu egin dutela itzulerako luzean eta aldea hortik etorri dela», azaldu zuen Salsamendik, bere arraunlariei meritua emanez, batez ere alderdi psikologikoan -«guk bakarrik dakigu aurten egin behar izan dugun buru-lana», aipatu zuen-.

Kaikuri dagokionez, Jose Luis Kortak ez zuen adierazpenik egin nahi izan, eta Asier Zurinaga patroia izan zen aurpegia eman zuena. Bere ustetan «hamar segundo asko dira, baina saiatuko gara zerbait asmatzen horri aurre egin ahal izateko». Sestaoarra oso haserre agertu zen katamaranak bigarren luzean izandako jokaerarekin -«ezin du guregandik metro batera jarri, nik ababorrera joan nahi badut eskubidea daukat eta ezin dit hori eragotzi», kexatu zen-, baina hurrengo astera begira jarria zen jada: «Gehiago ematen saiatuko gara, ez dakit nondik aterako dugun baina...»,

Eta bandera irabazteko aukera apurrekin geratzen den bestea Hondarribia da. «Gure estropada egin dugu. Ongi irten gara, txanda irabazi dugu... baina Urdaibaik egin duen denboraren aurrean ez dago zer esanik. Bagenekien bigarren txandan joateak arazo hori zekarrela, brisa ere irten da eta ez digu onik egin», esan zuen Ioseba Amunarriz patroiak. Hurrengo igandera begira, «gerra ematera» irtengo direla gaineratu zuen, «ea borrokan egoteko aukerarik dugun».

Oriok osatuko du ohorezko txanda bigarren jardunaldian. Irakoitz Etxeberria patroiak onartzen zuenez, «denbora gehitxo» galdu zuten gipuzkoarrek atzo bandera irabazi ahal izateko. «Nahi genuena baino gehiago. Saiatu gara Hondarribiari eusten hasiera horretan, baina zaila izan da. Bigarren luzean gu ere nahiko azkar etorri gara, baina ezin izan dugu ezer egin». Hala ere, eta Iñaki Arostegi delegatuak gehitzen zuen moduan, «hurrengo igandean txanda irabazten saiatzea izango da helburua». A.A.

El histórico Antonio Oliden acertó de pleno

Entrañable la entrevista de ETB a Antonio Oliden, once veces ganador de La Concha. El veterano arraunzale recordaba que en sus tiempos los remos pesaban siete kilos, y las traineras 300, y ya adelantaba que con mar en calma los vizcainos eran favoritos al tener más potencia.

Kaiku y Orio decepcionaron a los apostadores

Pese a que las máquinas parecen estar ganando terreno últimamente, los corredores de apuestas siguen dando ambiente a la regata en la zona de Portaletas. Algunas ofertas escuchadas ayer fueron «Hondarribia a Orio, dos a que sí, tres a que no» o «Kaiku al segundo tres a que no».

Hondarribia y Kaiku, los botes más ligeros

Las traineras de Hondarribia y Kaiku, con 202 kilos de peso, fueron las más ligeras en el tradicional pesaje llevado a cabo ayer por la mañana. La embarcación de Pasai Donibane, con 210, fue la más pesada. Urdaibai y Donostiarra se quedaron en 203; Cabo y Portugalete, en 205.

Atentos al pronóstico y a las opciones de récord. Viendo el potencial de las traineras, y a la espera de ver las condiciones del mar, el tiempo de Urdaibai ayer obliga a estar atentos también al récord de La Concha a doble jornada, el 38.13.32 de Castro logrado en 2006. Los de Bermeo deberían bajar de 19.11 el próximo domingo.