11/11/2018

Una muestra para imaginar con el arte

«¿Es o no es?» es una exposición pensada para las niñas y sus acompañantes, aunque la puede disfrutar cualquier tipo de público. Su premisa expositiva es el extrañamiento al ver los límites de la realidad.

GARA|IRUÑEA
1111_kul_irunaexpo

La Sala de Armas de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el próximo 24 de febrero la exposición “¿Es o no es?”, con la que propone imaginar y jugar a través del arte. La muestra recoge 39 obras de las colecciones de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento y de Pi Fernandino.

La muestra se puede visitar los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; los domingos y festivos de 12 a 14 horas; y los días laborables, de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas.

Esta exposición especial ha sido pensada especialmente para los niños y sus acompañantes, aunque la puede disfrutar todo el público. Está hecha desde la mirada de la infancia. La idea central de la propuesta expositiva es el extrañamiento. Así, las obras seleccionadas tantean los límites de la realidad, dejan un espacio para los relatos imaginarios y cuentan historias extraordinarias a partir de objetos ordinarios.

El itinerario atraviesa la primera y la segunda planta de la Sala de Armas. Mediante una escenografía construida para esta ocasión, se han preparado espacios para ver cómodamente y de forma íntima las obras y rincones para jugar y experimentar con ellas.

El recorrido se articula en cuatro escenarios. La primera planta se organiza en torno a temas relacionados con la percepción: la visión, la ausencia de color (el blanco y negro) y la geometría. Por su parte, toda la segunda planta revisita el campo de lo doméstico y la casa.

La muestra es colectiva y multidisciplinar, pero también es participativa. En este sentido se distingue de exposiciones convencionales ya que invita a los visitantes a que realicen una obra que entre a formar parte de la muestra.

Las obras de la muestra abarcan una gran variedad de estilos y lenguajes. Se exponen óleos, serigrafías y litografías, collages de papel y fotografías, además de esculturas, instalaciones y vídeos.