08/08/2019

LOS MÁS PEQUEñOS AUGURAN UN «GRAN FUTURO» A LOS BLUSAS Y LAS NESKAS

ZELEDON TXIKI Y EDURNE LLEGARON AYER A MEDIODÍA A LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA DE GASTEIZ, DONDE SE DIERON CITA MILES DE PERSONAS. LOS DOS ÍDOLOS INFANTILES DEJARON CLARO QUE EL RELEVO ESTÁ GARANTIZADO.

Ion SALGADO
0808_eh_matxete

Miles de personas se dieron cita ayer en la plaza de la Virgen Blanca para recibir a Zeledon Txiki y a Edurne, que llegaron puntuales, a las 12.00 del mediodía, al corazón de Gasteiz. Paula Rubio, de diez años y neska de la cuadrilla Zintzarri, y Gonzalo Aranegui, de 12 años e integrante de Bereziak, saludaron paraguas en mano a los presentes desde la balconada de la iglesia de San Miguel, donde fueron recibidos por el alcalde, Gorka Urtaran, por los portavoces de los grupos municipales y por el propio Celedón, Gorka Ortiz de Urbina.

En declaraciones a los medios de comunicación, señalaron que, pese a los nervios, es todo un orgullo dar vida a Zeledon Txiki y Edurne en las fiestas de La Blanca. «Todos los días podemos disfrutar como lo hacen los mayores, pero el día 7 es especial», destacó Rubio, a quien le gustaría que el día 4 Celedón también bajase acompañado de una neska.

Rubio y Aranegui dedicaron su discurso a los niños y niñas que están enfermos y no pueden disfrutar de las fiestas de Gasteiz. «Queremos enviarles nuestro saludo y nuestro mejores deseos. Esperemos que verles el año que viene en la plaza», manifestaron, y advirtieron a los blusas y neskas más mayores de que el relevo generacional esta garantizado. «Tenemos un gran futuro», apuntaron.

Una idea compartida por Endika Sáez de Adana, expresidente de la Comisión de Blusas y Neskas, que saludó que cada vez haya más gente joven en las cuadrillas, encargadas de animar las calles y organizar un sinfín de actividades festivas.

Zoroak, por ejemplo, celebró su particular Zoroak Eguna en la plaza de los Celedones de Oro, con juegos infantiles y un pintxo-pote solidario. «Es un día especial para la cuadrilla y lo hacemos en colaboración con la Asociación de Familias de Acogida de Niños Saharauis (Afanis). Todo los recaudado va para ellos», explicó Jagoba Uleta en declaraciones a GARA.

En la plaza de la Provincia, frente al Palacio Foral, Belakiak montó un twister para niños y niñas y organizó la XV edición de la bandera de traineras de La Blanca. Un campeonato de secano en el que los participantes son regados a golpe de manguera y cubos de agua. Ya por la tarde, tuvo lugar una fiesta para los más pequeños junto a la plaza de toros, y una chocolatada en la plaza de la Virgen Blanca, esta última organizada por la Federación de Blusas y Neskas.

Parón contra el machismo

Al finalizar la kalejira de vuelta, en la que blusas y neskas realizaron un parón de diez minutos para mostrar su rechazo al machismo y a las agresiones sexistas, las cuadrillas tomaron las calles de Alde Zaharra con sus txarangas. Se encargaron de calentar el ambiente previo a los conciertos, que comenzaron a medianoche con la actuación de Gatillazo en la plaza de Los Fueros, de Nøguen en la plaza del Machete, y de Anita Parker en las txosnas. En el campus universitario, donde se celebró Gazte Eguna, también tocaron Esne Beltza y DJ Gimlee.

Hoy los protagonistas serán los blusas y las neskas veteranas, que se darán cita a las 9.00, una hora antes de que suenen las dianas, frente a la hornacina de la Virgen Blanca. Como todas las cuadrillas, harán su ofrenda floral a la patrona de la capital alavesa antes de perderse por las calles del centro y de participar en la kalejira de ida una plaza de toros en la que mañana no hay eventos programados.

En cuanto a los actos previstos por las cuadrillas de blusas y neskas, conviene destacar la celebración del XXVI concurso gastronómico, organizado por Bereziak a partir de las 10.00 en la plaza Nueva.