
«El impacto económico del covid en el Ayuntamiento ha sido de 61 millones de euros»
El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran (Gasteiz, 1973), atiende a NAIZ en el despacho de Alcaldía, donde repasa lo que ha dado de sí la primera parte de la legislatura. Dos años marcados por la pandemia.
Llega al ecuador de una legislatura marcada por el covid-19...
Sí, la verdad es que el balance de la primera mitad del mandato está marcado por la pandemia. Sobre todo diría que lo que ha hecho es modificar las prioridades de los y las gasteiztarras y también las mías como alcalde. De tener un plan muy definido para cuatro años, nos hemos tenido que centrar en los que es prioritario: proteger nuestra salud, garantizar nuestro bienestar social y atender a nuestro tejido económico local dentro de las posibilidades de la administración municipal.
La pandemia ha golpeado a la ciudadanía y a las instituciones, usted mismo advirtió en el Debate General de Política Municipal de un momento económico «realmente complicado».
La situación coyuntural es bastante buena para la situación que vivimos, pero la estructural no tanto. Ese es el gran problema que tiene la ciudad. Gozamos de unos servicios públicos fantásticos, disponemos de muchas instalaciones y centros sociales, culturales y deportivos, lo que permite que tengamos un alto nivel de vida, de bienestar. El estado de las cuentas a nivel estructural es delicado por el número de servicios públicos que tenemos, y mi voluntad es mantenerlos para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
¿Está endeudado el Consistorio?
Es cierto que en los últimos cinco años, antes de la pandemia, fuimos capaces de reducir la deuda, el déficit y el Fepel, que es la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Diputación. Antes de la pandemia fuimos capaces de reducirlo en 100 millones de euros. No obstante, el año pasado se redujeron los ingresos en 38 millones de euros y los gastos relacionados con paliar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia se incrementaron en 23 millones, con lo que podemos deducir que el impacto económico del covid en el Ayuntamiento ha sido de 61 millones de euros.
¿A cuánto asciende la deuda municipal?
La deuda consolidada del Ayuntamiento es de en torno a 103 millones de euros, incluyendo las sociedades municipales.
Usted tendió la mano a los grupos para aumentar los ingresos...
Vitoria-Gasteiz se caracteriza por ser una ciudad industrial, con un fuerte peso de la industria, en concreto del sector de la automoción, y por ser una ciudad sostenible y verde. Entre los dos hay un nexo, que son unos servicios públicos de calidad. Tenemos una serie de retos, uno de ellos mantener estos servicios públicos que garantizan nuestro bienestar y otro atender fenómenos como el del envejecimiento. Y yo tendí la mano a los grupos políticos para que hagamos una reflexión seria sobre qué actuaciones debemos acometer, no tanto para aumentar los ingresos, sino para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y la atención a un fenómeno global como es el envejecimiento y la dependencia.
Hay dos vías para cuadrar las cuentas: aplicar recortes o aumentar los recursos.
O revisar los modelos de atención que tenemos y hacerlos más eficientes. Creo que hay varias alternativas, pero en todo caso creo que es necesario que este Ayuntamiento aborde el problema estructural, porque coyunturalmente no estamos mal, pero estructuralmente sí, por la falta de ahorro neto. Creo que entre todos tenemos que buscar qué acciones, qué actuaciones, que no tienen por qué ser solo económicas, vamos a impulsar para garantizar una adecuada atención a los vecinos y vecinas, porque al final el objetivo tiene que ser garantizar el bienestar de los que aquí vivimos.
¿Qué impacto pueden tener los fondos Next Generation para solventar esta situación? ¿Qué planes existen?
La lucha contra el cambio climático es uno de los retos que puede hacer que transformemos a mejor nuestra ciudad. Queremos ser una de la cien primeras ciudades europeas que consiga la neutralidad en carbono para 2030. Esta lucha nos permite avanzar e innovar en materias tan importantes como la movilidad urbana, la residencial, la económica... y te obliga a desarrollar y planificar una ciudad mucho más amable con la naturaleza, para convertirnos en una 'superciudad europea'. Esto puede sonar a lema electoral pero es un término que identifica a ciudades europeas de tamaño medio que quieren destacar en servicios públicos, en calidad de vida, en competitividad económica y en sostenibilidad ambiental. Y los fondos europeos pueden ser un elemento que acelere todo este proceso de transformación, que no solo tiene que abordar Vitoria-Gasteiz, sino el planeta en su conjunto.
El mes pasado usted compareció junto a Pedro Azpiazu en una rueda de prensa en la que el consejero no aclaró cuándo y cuánto dinero llegará desde las instituciones europeas...
Todo apunta a que en estas primeras convocatorias se van a establecer ventanillas ministeriales, con convocatorias sectoriales en las que vamos poder participar los ayuntamientos. No hay que poner todos los huevos en la cesta de los fondos europeos, pero pueden ser una gran oportunidad para acelerar el proceso de transformación de Vitoria-Gasteiz hacia una superciudad europea, en cuestiones como la calidad de vida, competitividad económica y sostenibidad ambiental.
¿Existe un plazo y una cantidad prevista?
Los que nos han trasladado, tanto desde el Gobierno Vasco como de las otras instituciones, especialmente de los ministerios, es que, al menos en un primer momento, se van a hacer convocatorias sectoriales desde los ministerios. Los ayuntamientos debemos concurrir a convocatorias ministeriales.
¿No hay una fecha por tanto?
No hay fecha, no. Pero dijeron que antes de agosto iban a lanzar algunas convocatorias. Tanto Vitoria-Gasteiz como Eudel estamos atentos a la aprobación de las convocatorias para poder adquirir algunos fondos que nos permitan acelerar procesos de transformación.
Uno de los anuncios que se realizó en el Debate General de Política Municipal era la reforma de la calle Los Herrán, cuyo coste se piensa sufragar con fondos europeos. ¿Se refería a los Next Generation?
Sí, son los del Next Generation, corresponde a la convocatoria de biodiversidad y desarrollo de infraestructuras verdes. Habra que ver qué tipo de convocatoria se hace y cómo se reparten dichos fondos. Tenemos que ser optimistas, nosotros estamos preparados para poder concurrir a la convocatoria y tenemos prácticamente terminado el proyecto para el reverdecimiento de la calle Los Herrán, que mejora mucho la calidad del espacio público y por tanto la calidad de vida.
¿La reforma está condicionada a la llegada de las ayudas?
Sí, estaría condicionada a la recepción de los fondos.
La semana pasada se aprobó el documento que establece los criterios y los objetivos del Plan General de Ordenación Urbana. Llama la atención que se abogue por no consumir suelo y se deje abierta la posibilidad de construir en el sur de la ciudad.
No, lo que se plantea es aquellos terrenos o aquellos sectores que no están urbanizados no se urbanicen. Lo que está urbanizado, evidentemente se puede densificar, que se plantea como solución al excesivo consumo de suelo que se ha producido en la primera década de este siglo. Vitoria ha crecido en los últimos quince años, en lo que respecta a la superficie urbana, un 40%, y esto hace que sea una ciudad menos sostenible y más cara de mantener. Ahora lo que corresponde es no seguir consumiendo suelo, dejar como está el suelo que no haya sido antropizado, y si hay que permutar ciertos aprovechamientos o ciertos derechos urbanísticos, que esto se haga pensando en las zonas consolidadas de la ciudad, nunca en aquello que no está construido.
«Vitoria ha crecido en los últimos quince años, en lo que respecta a la superficie urbana, un 40%. Nuestra idea es no consumir un metro cuadrado más»
Sin embargo se plantea la construcción de nuevas viviendas en la zona de Campo de los Palacios.
Hay que ver el sector en su conjunto, y en el Campo de los Palacios se abre la puerta a que donde ahora hay empresas pueda haber viviendas. Pero no se plantea una expansión urbanística de la ciudad por esa zona. Lo que se plantea es que el espacio que está urbanizado, en este caso para un uso industrial, pueda ser reconvertido en uso residencial.
EH Bildu denunció que el sector 14 (Olaran) se podrían construir 3.186 viviendas.
El sector 14, salvo Errekaleor, está sin urbanizar y no tiene sentido que sigamos expandiendo la ciudad.
¿Entiendo que no se construiría en esa zona?
No es un objetivo, no es algo a abordar. Nuestra idea es no consumir un metro cuadrado más.
Otra de las zonas en las que se podrían levantar viviendas en Olarizu. Hace una semanas fueron desalojadas las personas que vivían en bloques ocupados y, al parecer, ahora viven en una nave industrial abandonada. ¿Ha comprobado el Ayuntamiento esta situación?
Lo que sé es que fueron a Errekaleor y les dijeron que no. Es cierto que algunas personas quisieron ir a algunos locales, pero todas las familias vulnerables, todas las familias en situación de vulnerabilidad de Olarizu, fueron convenientemente atendidas por los servicios sociales, y las familias, especialmente con menores o con personas mayores, están en recursos habitacionales del propio Ayuntamiento, bien en centros como el CMAS (Centro Municipal de Acogida Social) o en pisos.
En Olarizu había personas que decidieron ocupar una vivienda porque no tenían otra opción para no acabar en la calle, así lo indicaron a los medios algunas de las afectadas.
Algunas sí, y de hecho hicimos un análisis social de todas las familias. Nos costó mucho porque les quisimos persuadir de la conveniencia de que fueran a los servicios sociales para conocer cuál era su situación familiar, y todas fueron atendidas. Todas aquellas familias que presentaban una situación de vulnerabilidad social o de exclusión residencial moderada o grave fueron atendidas, o al menos se les propusieron alternativas. El resto se entendía que podían buscar otras alternativas diferentes a la ocupación. Hay muchas casuísticas y en eso no voy a entrar, pero puedo dejar claro que somos una ciudad que quiere ser muy sensible con las situaciones de exclusión residencial y de exclusión social, pero evidentemente no vamos a consentir la ocupación ilegal de viviendas que son de todas y de todos los gasteiztarras, y que se las quedan unos pocos vetando el acceso de algunos que supuestamente lo necesitan.
¿Derribar las viviendas y hacer que las personas que allí vivían se trasladen a una nave industrial abandonada no supone trasladar el problema en lugar de solucionarlo?
Puedo asegurar que hemos sido muy rigurosos en una de las cuestiones que marcha la recuperación de oficio de las viviendas ocupadas de forma ilegal, y me refiero a la atención social y la alternativa habitacional a todas las personas que estaban en situación de vulnerabilidad. Seguro que a algunos les parece poco, les parece insuficiente, pero ha habido atención y desde los servicios sociales se ha ofrecido alternativa habitacional, así como procesos de inclusión residencial y social.
Días después de derribar Olarizu la edil Ana Oregi anunció que a Errekaleor «le llegará su turno».
Es una ocupación ilegal y no podemos consentirla y tendremos que actuar. Pero nuestra prioridad está en aquellas zonas de la ciudad en las que se suscitan ciertos conflictos sociales o situaciones de inseguridad ciudadana. Ahora vamos a poner ahí el foco, en aquellas zonas de Vitoria-Gasteiz donde la ocupación ilegal o bien está suscitando situaciones de conflicto social, de inseguridad ciudadana, o están impidiendo el desarrollo de planes municipales, como puede ser la rehabilitación para la puesta a disposición de viviendas en alquiler social o para su reconversión en un centro social. Ahora nos vamos a centrar en eso. Errekaleor evidentemente está en la lista, lo que no significa que vaya a ser la siguiente intervención.
«Errekaleor evidentemente está en la lista, lo que no significa que vaya a ser la siguiente intervención»
¿A qué zonas se refiere?
En los barrios, y especialmente en el Casco Medieval.

La gran obra de esta legislatura está siendo el Bus Eléctrico Inteligente (BEI), ¿cuándo entrará en servicio?
La previsión es que pueda ponerse en marcha a finales de año. La propia estrategia europea, estatal y vasca concluye que la apuesta por la movilidad saludable y sostenible es un elemento clave para las ciudades del futuro, y Vitoria-Gasteiz en ese sentido está bien posicionada porque llevamos años apostando por esa movilidad sostenible, saludable y segura. El BEI es uno de los pilares de esa intervención y estoy convencido de que cuando se ponga en marcha, y veamos como conecta de forma eficiente y rápida catorce barrios de la ciudad, veremos que hemos hecho una buena apuesta, una apuesta que además están haciendo otras ciudades europeas.
Es un proyecto que no está exento de polémica; el PP afirmó que el coste total alcanza los 76 millones de euros.
El PP vive entre el deseo y la realidad, y le gustaría que el BEI costara muchos más millones de lo que cuesta, que tuviéramos un alcalde encerrado en su despacho y que no hiciéramos nada por dar respuesta a las demandas de los vecinos. Sin embargo, el BEI a este Ayuntamiento le cuesta 9,1 millones de euros, que es lo que nos costaría adquirir los trece vehículos eléctricos de Irizar. El PP tergiversa los números e incorpora cantidades que no forman parte del proyecto, y empieza a sumar euros para ver si le sale una cifra que pueda alarmar a la ciudadanía. Pero a la ciudadanía hay que decirle que el proyecto cuesta en torno a 50 millones y de ellos el Ayuntamiento va a poner 9,1 millones. Está muy lejos del precio desorbitado que utiliza el PP para intentar envalentonar a la ciudadanía en contra de este Ayuntamiento y en contra de este proyecto, y creo que es una política completamente equivocada, por falsa y por las consecuencias que tiene para la ciudad.
El tranvía es otro de los ejes que marcan la movilidad en la ciudad. La línea de Zabalgana estaba sujeta al soterramiento del ferrocarril, aunque se ha optado por una alternativa...
Mi intención es que si las obras del tranvía a Zabalgana puedan iniciarse a principios de 2024. Por eso hemos analizado una alternativa al margen del soterramiento, porque si podemos licitar en 2023 la obra e iniciarla a principios de 2024, para que el tranvía a Zabalgana llegue cuanto antes, creo que merece la pena. De la misma forma que cumplimos la palabra con Salburua, también quiero cumplir la palabra con Zabalgana y que el tranvía llegue cuanto antes. Por eso hemos decidido separarlo del soterramiento, que no quita para que sigamos insistiendo en que el Estado tiene que cumplir sus compromisos y que la entrada del TAV sea de forma soterrada, una integracion definitiva.
«El Estado tiene que cumplir sus compromisos y que la entrada del TAV sea de forma soterrada»
Tanto el consejero Iñaki Arriola como el delegado del Gobierno español, Denis Itxaso, plantean la opción de que el TAV llegue en superficie.
No coincido con ellos, creo que lo que tenemos que hacer es cumplir los acuerdos, el acuerdo que se firmó en este Ayuntamiento en enero de 2019 y que plantea una integración soterrada. A mí, como alcalde, me corresponde exigir el cumplimiento de los acuerdos, desde la lealtad institucional pero con la contundencia que para mí Vitoria-Gasteiz y la defensa de los intereses de la ciudad son lo primero.
Usted gobierna con el PSE, ¿ha trasladado este desacuerdo a su socio?
Sí, lo saben, y hemos hablado tanto públicamente como en privado. Vamos a esperar a ver si se cumplen los acuerdo alcanzados y se licita la redacción del proyecto constructivo del soterramiento para que avancemos en plazos, tanto en la evaluación de la declaración de impacto ambiental y la aprobación definitiva del estudio informativo como en la redacción del proyecto constructivo.
¿Se ha planteado algún plazo para ejecutar el soterramiento?
No, no hay plazo cerrado, pero tenía que haberse cumplido ya.
En cuanto al aeropuerto de Foronda, el documento de objetivos y criterios del PGOU da vía libre al VIAP y a la construcción del dique del Zaia, criticado por los colectivos políticos y sociales. ¿Es necesario?
Sí, es necesario. Es la intervención que exige la Confederación Hidrográfica del Ebro y URA, hacer el dique para evitar el riesgo de inundaciones en el entorno. Y es algo que vendrá muy bien incluso para la propia infraestructura existente, para el propio aeropuerto.
Resulta paradójico que Elkarrekin Gasteiz haya apoyado la aprobación del citado documento pese a estar en contra de esta obra...
En política, y especialmente en un Plan General, no puedes estar al cien por cien de acuerdo con todo. Pero en términos generales mejora mucho la planificación urbanística de la ciudad con respecto al anterior plan, que era muy desarrollista, muy expansionista, centrado en la construcción de vivienda. Atendía a otras necesidades, y ahora tenemos que apostar por crecer hacia dentro, por redensificar los barrios existentes y por apostar por rehabilitar lo que ya tenemos, además de apostar por el desarrollo económico de la ciudad, y para mí el VIAP puede ser un elemento importante o clave para el desarrollo económico de Vitoria.
Oregi también apuntó que no comparten el 100% de lo que recoge el documento, ¿a qué ha tenido que renunciar el Gobierno local para lograr el apoyo de los tres ediles de Elkarrekin Gasteiz?
Hay en zonas de la ciudad, en polígonos como Miñano, donde nos gustaría tener una mayor reserva de suelo industrial, porque creo que uno de los pilares de Vitoria es su potente industria, y el sector de la automoción va a vivir cuatro o cinco años que me parece que son claves para las próximas décadas, y Vitoria vive mucho del sector automoción. Tenemos que acompañarle a este sector para que pueda transitar hacia un nuevo modelo de movilidad y estar mejor posicionado para el futuro, para que si se hace un nuevo modelo de furgoneta en Mercedes se apueste por Vitoria. Y este un llamamiento que me gustaría hacer a las empresas y a los sindicatos, que piensen en la necesidad de que contemos con convenios firmados y con paz social, que todos apostemos por abordar la transición del sector de la automoción de la mejor forma.
LAB denunció la semana pasada que el ERTE de Mercedes se firmó sin una negociación previa...
Desconozco esa cuestión, pero creo que por parte empresarial hay voluntad de que se puedan firmar los convenios laborales, de que se pueda llegar a un pacto con la parte social. Y nos corresponde a todos, tanto a las administraciones públicas locales, como a las empresas y a los representantes de los trabajadores, buscar un entorno lo más favorable posible para que el sector de la automoción local esté bien posicionado en el nuevo modelo que viene con la revolución verde.
De cara a lo que resta de legislatura ¿seguirá contando con Elkarrekin Gasteiz como socio preferente?
Mi voluntad llegar a acuerdos con todos, como alcalde de Vitoria-Gasteiz tengo que tener claro que mi ideología es Vitoria y mi prioridad es Vitoria-Gasteiz, y estoy dispuesto a acordar con todas las formaciones políticas por el bien de la ciudad. Lo que pasa es que en estos momentos el único que ha demostrado alguna voluntad de acordar ha sido Elkarrekin Gasteiz, que está ocupando la oposición constructiva, exigente con temas como el gas y colaborador para sacar adelante unos presupuestos o un documento de criterios y objetivos que mejora en términos generales, en mucho, el PGOU actual.
El PP son nostálgicos del pasado que viven una realidad diferente, viven en el deseo, no en la realidad. Y EH Bildu... si para mí como alcalde de Vitoria-Gasteiz la prioridad es Vitoria, como nacionalista vasco creo que la prioridad tiene que ser Euskadi frente a otros intereses partidistas o frente a disputas más o menos estériles o artificiales, como puede ser quién es más de izquierdas o de derechas y quién defiende mejor los servicios públicos. Creo que los nacionalistas vascos tenemos que apostar primero por el país, y me da la sensación que en estos momentos se está centrando más en esos debates partidistas y no tanto en priorizar el país. Prioriza más en confrontar en debates más o menos estériles que en apostar por la ciudad. Hemos condenado el asesinato de una mujer, por unanimidad, y a veces se enredan en el diccionario de la lengua española. Algo que a mi juicio les encorseta para poder llegar a acuerdos.
«Elkarrekin Gasteiz ocupa la oposición constructiva, exigente con temas como el gas y colaborador para sacar adelante unos presupuestos»
Una de las diferencias con EH Bildu ha sido la creación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, en el que no tienen cabida las víctimas del 3 de Marzo, algo que ha suscitado las críticas del grupo soberanista y de Martxoak 3.
Y estoy de acuerdo en esa critica, y así lo traslade en el patronato, porque me comprometí con lal asociación del 3 de Marzo a hacerlo. Al presidente Sánchez le dije que en Vitoria-Gasteiz echábamos en falta que este centro memorial atendiera a otras víctimas como eran las del 3 de Marzo y que había una sensibilidad especial con un movimiento al que le debemos mucho por el progreso que supuso en derechos sociales y civiles. La respuesta fue un 'no', pero quedó en acta que no compartía el criterio o la decisión que se había adoptado. Por eso estamos trabajando con el resto de instituciones vascas para que la Iglesia de San Francisco, de Zaramaga, sea un centro de memoria para las víctimas del 3 de Marzo.
Pero aun no estando de acuerdo con el Gobierno y estando de acuerdo con las críticas que se hacen por parte de la asociación o de EH Bildu, no estoy de acuerdo en menospreciar al resto de víctimas no participando en el centro. Estamos con todas las víctimas, y por su puesto que las víctimas del 3 de Marzo merecen tener la misma consideración que el resto de víctimas. He mandado cuatro cartas, primero a Rajoy y luego a Sánchez, recordando que tienen una cuenta pendiente con Vitoria y que todavía hay una víctimas que están pidiendo recogimiento, y el mejor reconocimiento es reconocer que las víctimas del 3 de Marzo son equiparables con las víctimas del terrorismo. A la última carta, a diferencia de las otras, se me respondió diciendo que se había trasladado la petición a la Secretaría de Estado correspondiente para analizarlo y ver qué se puede hacer. Es un paso.
«Las víctimas del 3 de Marzo merecen tener la misma consideración que el resto de víctimas»
Hace cinco meses que se anunció el proyecto de Zaramaga, ¿en qué fase se encuentra?
Estamos trabajando en dos temas. Uno es el traslado de los belenes que existen allí, que corresponde al Obispado, y otro es la redacción de unos estatutos que marquen cómo se va a organizar el desarrollo del proyecto entre las diferentes administraciones, y también con la asociación, cada una con el peso que tenga que tener. Entendemos que el Gobierno vasco tiene que tener un peso importante.
