Beñat Zarrabeitia
El estadio de Sturm Graz adoptó el nombre de Arnold Schwarzenegger en 1999.
El estadio de Sturm Graz adoptó el nombre de Arnold Schwarzenegger en 1999.

La Real en Graz, la ciudad que borró a Schwarzenegger de su estadio

La Real juega esta tarde en Graz, una ciudad con impronta de izquierdas y que de hecho borró de su estadio al primero actor y después gobernador de California, donde no evitó la pena de muerte.

El 13 de diciembre de 2005, el preso Stanley «Tookey» Williams fue ejecutado mediante una inyección letal de productos químicos en la cárcel californiana de San Quintin. Detenido en 1979 y condenado a muerte en 1981, fue acusado de matar a cuatro personas -Albert Lewis Owens, Yen-Yi, Yu-Chin y Tsai-Sha- durante el transcurso de sendos atracos a un supermercado y un hotel. Pese al dictamen del jurado, Williams siempre insistió en su inocencia, alegó falta de pruebas y evidencias policiales en su contra, así como la ausencia de un segundo examen de balística. 

Durante su estancia en prisión vivió lo que se conoce como una «transición redentora» y emprendió un camino que le llevó a mostrar su contrariedad al uso de la violencia, rechazar la actividad de las bandas juveniles -había sido un destacado líder la conocida como Los Crips en Los Ángeles desde temprana edad- y a escribir doce libros en los que contaba su experiencia personal. El realizador Vondie Curtis-Hall llegó a dirigir la película «Redemption» en 2004 contaba su trayectoria vital y meses más tarde Andre Showell llevó a cabo el filme «Stanley Williams: Question of justice» e incluso hubo quien postuló a Williams como candidato al Premio Nobel de la Paz.

El entonces gobernador de California Arnold Schwarzenegger recibió numerosas solicitudes de clemencia, peticiones de conmutación de la pena capital por una cadena perpetua y sus seguidores multiplicaron las denuncias respecto a las posibles irregularidades acaecidas durante el proceso judicial contra Williams. En balde, pocas horas antes de la fecha estipulada, Schwarzenegger firmó la sentencia y el reo fue ejecutado en un proceso que se prolongó durante 20 terribles minutos. Semanas después, el 17 de enero de 2006, Clarence Ray Allen corrió el mismo destino. Desde entonces, el estado de California no ha vuelto a aplicar la pena de muerte y en 2019 el gobernador Gavin Newson anunció una moratoria y el cierre de la prisión de San Quintín. 

La ejecución de Williams suscitó una gran reacción social y mediática tanto en EEUU como en Austria, el país natal del conocido culturista, actor y, posteriormente, miembro del Partido Republicano. El foco se centró todavía más en la ciudad de Graz, ya que Schwarzenegger procede de la cercana localidad de Thal, parte también del estado de Estiria. El rechazo a la aplicación de la pena de muerte alcanzó tales cotas que el 26 de diciembre de 2005, el consistorio de Graz -la segunda ciudad más grande de Austria- decidió retirar al nombre del protagonista de «Terminator» o «Conan, El Bárbaro» al principal estadio de fútbol de la villa. La medida fue propuesta por socialdemócratas y comunistas y pudo ser aprobada gracias al apoyo de Los Verdes. 

El perfil progresista e izquierdista de la ciudad quedó nuevamente de manifiesto en las elecciones locales del pasado de 26 de septiembre, ya que el Partido Comunista de Austria obtuvo una inesperado triunfo por delante de los conservadores.

La rivalidad con el Grazer AK

El estadio Liebenauer, con capacidad para 15.400 espectadores y actualmente bautizado con el nombre de la empresa Melkur, fue inaugurado el 9 de julio de 1997 con la disputa de un derbi local entre el Sturm Graz y Grazer AK. 

Dos conjuntos que cuentan con una rivalidad histórica cuyas raíces trascienden de lo deportivo. El Grazer, intrínsecamente relacionado con la universidad de la ciudad, fue creado en 1902 y siempre fue considerado el club de las élites. Por su parte, el Sturm Graz, que tomó su nombre de un equipo existente en Praga durante los tiempos del Imperio Austrohúngaro y cuya traducción significa «tormenta», fue fundado por un grupo de jóvenes trabajadores el 1 de mayo de 1909. Toda una declaración de intenciones llena de simbolismo, por la fecha, el contexto continental y la contraposición y antagonismo respecto al otro equipo de la capital de Estiria. Sus primeros encuentros fueron contra otros conjuntos de la ciudad y su estreno ante un rival foráneo fue en un choque frente al Concordia de Zagreb, escuadra entonces también perteneciente al Imperio Austrohúngaro. Asimismo, en sus inicios, el club dispuso de secciones de boxeo y balonmano, aunque ambas desaparecieron y actualmente los albinegros cuentan con sus respectivos primeros equipos masculinos y femeninos en la máxima categoría del fútbol austriaco. 

Durante los más de 110 años de historia de la entidad, la conexión con el fútbol balcánico ha sido constante, destacando figuras el entrenador croata Otto Baric, su compatriota el goleador Bozo Bakota o el exjugador montenegrino de Osasuna Nikola Vujadinovic. La relación se extiende más allá de lo deportivo, ya que cerca de un cuatro por ciento de la población de Graz procede de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Cabe señalar también que durante la invasión germana en la II Guerra Mundial, el Sturm Graz disputó la Tsammerpokal –torneo precursor de la actual copa alemana– y tras la contienda bélica fue el primer equipo no vienés en jugar la Bundesliga austriaca. En la nómina de exjugadores también hay que resaltar el nombre de Markus Pürk, delantero que militó en la Real Sociedad durante la temporada 1995-1996. Actualmente, el Sturm Graz lucha por plantar cara al todopoderoso proyecto del Red Bull Salzburgo en el campeonato doméstico y reúne a cerca de 12.000 espectadores de media, mientras el Grazer milita en la segunda categoría con algo más de un millar de incondicionales. 

Ahora, con el nombre de una compañía de seguros

El actual estadio de la ciudad, construido en los mismos terrenos en los que se ubicaba el antiguo y ubicado a unos dos kilómetros y medio del centro de la ciudad, adoptó el nombre de Arnold Schwarzenegger en 1999. Un homenaje en vida a una figura que comenzó su carrera en un gimnasio de Graz. 

Aquella denominación coincidió con algunos de los mejores años de la historia del Sturm Graz. Y es que bajo la dirección del técnico bosnio Ivica Osim, el que fuera último entrenador de la Yugoslavia unida, el conjunto del sur de Austria ganó las Bundesligas de 1998 y 1999, además de las copas de 1996, 1997 y 1999. En la plantilla destacaban, entre otros, el el actual seleccionador austriaco Franco Foda, el defensa Ghünter Neukirchner -que permaneció 17 años en el equipo- o el delantero de origen croata Ivica Vastic. 

Unos éxitos que posibilitaron que el club disputase la fase de grupos de la Champions League en 1998, 1998 y 2001, midiéndose a rivales de enorme prestigio como el Real Madrid, Inter de Milán, Manchester United, Valencia, Spartak de Moscú o Panathinaikos. Sin embargo, sus mayores logros continentales se remontan a 1976 y 1984 cuando el equipo albinegro alcanzó los cuartos de final de la Recopa y la UEFA, cayendo ante el Eintracht de Frankfurt y el Nottingham Forest de Brian Clough.

Tras la revocación del nombre del entonces gobernador de California, el 18 de febrero de 2006 el estadio paso a llamarse UPC Arena tras un acuerdo con dicha empresa de telecomunicaciones. En 2016, el campo fue bautizado como Merkur Arena merced al entente firmado con la compañía austriaca de seguros para 10 años. Allí jugará el conjunto txuri-urdin ante una escuadra que tiene como principal referencia ofensiva a Kalvin Yeboah, internacional sub 21 italiano, de origen ghanés y sobrino de la estrella noventera del Leeds United o Eintracht de Frankfurt Toni Yeboah.