Manex Altuna
Jugadores, técnico y presidente del CD Injerto en el último entrenamiento. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Jugadores, técnico y presidente del CD Injerto en el último entrenamiento. (Idoia ZABALETA / FOKU)

En Berbintzana y Hernani sueñan con una Copa ante un Primera

Futbolistas de categoría regional del CD Injerto, de la localidad navarra de Berbintzana, y el CD Hernani, que compite en Gipuzkoa, vivirán con entusiasmo una jornada en la que, si superan la ronda previa, se medirán con un equipo de Primera en la próxima eliminatoria de Copa.

El nuevo formato de la Copa impulsado en los últimos años permite a equipos modestos soñar con hazañas ante rivales de renombre. El fútbol levanta pasiones en todos los lares y en pequeñas localidades como Berbintzana y Hernani aspiran a inscribir su nombre en esas historias de película, aunque sea solo por un día.

El CD Injerto y el CD Hernani afrontan este miércoles por la tarde una eliminatoria de Copa que ha despertado una ilusión tremenda en todo su entorno. Si consiguen pasar de ronda, recibirán a un equipo de Primera jugando como locales y a partido único.

Berbintzana es un pueblo pequeño de unos 700 habitantes ubicado en la comarca de Tafalla, en la merindad de Olite. El CD Injerto es el equipo del pueblo, y nunca mejor dicho. Fundado en 1933-34, el nombre proviene del sustento principal de la localidad en aquella época: el injerto de vid en la uva.

Asimismo, de los 21 jugadores que componen la plantilla, 18 tienen relación con Berbintzana. Es decir, aunque no sean nacidos o residan allí, mantienen vínculos familiares o a través de sus parejas.

Como explica con entusiasmo el presidente Manuel Chocarro, todo aquel futbolista del pueblo que quiera jugar tiene cabida en el equipo, «tenga la calidad que tenga». Y tan solo buscan fuera, si faltan jugadores por nacimientos o hornadas. Esa es la filosofía de un conjunto que compite en la División de Honor de Nafarroa, categoría regional, y nunca ha estado ni siquiera en Tercera.

Chocarro añade que apenas disponen de recursos económicos y que el club se limita a abonar la ficha y a pagar «bien de cenas. El presidente del CD Injerto admite que está emocionado por el partido ante el Utrillas. El equipo se desplazó el día anterior a la localidad oscense y descansará en un hotel. Todos los jugadores han conseguido arreglarse en sus respectivos quehaceres para poder estar en una cita tan trascendental. Desde Berbintzana han organizado un autobús con aficionados, además de las personas que se trasladarán en su vehículo particular al estar a menos de 300 kilómetros de distancia.

Dirigidos por Kike Jurío -exjugador de Osasuna Promesas, ademas de otros equipos de Segunda B-, en el CD Injerto están advertidos de que el Utrillas se lo va a poner complicado. Sin embargo, encaran el choque con la confianza que otorga el haberse proclamado campeones de la Copa IMQ, que organiza la Federación navarra, en el arranque de esta temporada. La vida y el fútbol dan muchas vueltas. Debido a la pandemia, la campaña anterior no pudieron conformar un equipo en Berbintzana. En cambio, este curso están a un paso de poder firmar una gesta.

Premio al esfuerzo de la temporada anterior

El CD Hernani logró el billete para disputar esta ronda previa al ganar en junio el triangular organizado por la Federación Vasca en Igorre entre tres equipos que se quedaron a las puertas del ascenso a Tercera RFEF en las distintas divisiones territoriales. El conjunto guipuzcoano se impuso al Zamudio (0-1) y empató con el Aurrera de Vitoria (1-1).

El actual entrenador, Igor San Miguel, ensalza el trabajo completado por su predecesor en el cargo, Unai Munduate, y la plantilla anterior. Y es que, según detalla, la mitad de los jugadores que hay en el equipo esta temporada han llegado este verano al igual que él al banquillo.

San Miguel dirigió al equipo femenino de la Real durante dos temporadas y también ha entrenado al Oiartzun y al Lagun Onak de Azpeitia. Vecino de Astigarraga, trabaja como comercial de vinos, y admite que cuando trata con los clientes en Hernani le preguntan y le muestran su ilusión por la eliminatoria contra el Victoria coruñés.

La localidad guipuzcoana cuenta con una población superior a 20.000 habitantes. Tratan de contar con jugadores locales en el primer equipo, aunque también hay futbolistas de los pueblos de alrededor y un gasteiztarra que estudia en Donostia. La plantilla es muy joven, la mayoría son menores de 25 años, y tan solo hay un «veterano» que supera la treintena y ha jugado en Tercera. No perciben ningún sueldo y han tenido que pedir libranzas en sus ocupaciones  para poder jugar este partido.

Igor San Miguel aboga porque sus jugadores disfruten de esta experiencia al desplazarse a Galicia en un autobús y pasar la noche previa concentrados en un hotel. Saben que el Victoria se lo va a poner difícil al jugar en su campo, pero confían en que tendrán sus opciones. Pasar la ronda sería un hito deportivo para un club que en los noventa compitió en Segunda B durante dos campañas consecutivas. Si lo consiguen, un equipo de Primera pisará la hierba artificial de Zubipe en una Copa que nunca olvidarán.

12 equipos vascos clasificados

El jueves por la tarde se celebrará el sorteo de la primera eliminatoria de Copa que se jugará alrededor del 1 de diciembre. El Athletic no estará en ese bombo al igual que Real Madrid, Atlético y Barcelona. Los cuatro equipos que disputarán la Supercopa en enero en Arabia Saudí están exentos de participar en las dos primeras rondas.

A la espera de que Injerto y Hernani logren una plaza, otros once equipos vascos están clasificados. El último en conseguirlo a finales de octubre fue el Leioa después de superar al Racing en El Sardinero (1-2). Los vizcainos recibirán a un Primera en Sarriena como ocurrió la temporada anterior cuando se enfrentaron con el Villarreal. En esta ocasión el equipo que entrena Andoitz Galdos se encuentra en Tercera RFEF después de perder la categoría la última campaña.

El resto de equipos vascos que estarán en el sorteo son los navarros de Peña Sport y San Juan de Segunda RFEF. En la misma categoría compiten los vizcainos de Gernika y en Primera RFEF están Tudelano y Real Unión de Irun.

También entran en el bombo Amorebieta y Eibar, que esta campaña juegan en Segunda, al igual que los equipos de Primera Real, Osasuna y Alavés.