Naiz.info
Bilbo

‘El Sol’ arranca en Bilbo esperando una recuperación en el sector de la publicidad para 2013

El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ‘El Sol’ comienza mañana con la esperanza puesta en que en 2013 o 2014 se comience a notar una recuperación de este sector en situación de «recesión» desde hace tres años.

Esta mañana se ha realizado la presentación de la vigésimo séptima edición del Festival ‘El Sol’ que, por primera vez desde su creación se va a celebrar en Bilbo, tras abandonar Donostia, su sede desde hace más de 20 años.

Durante tres días, los jurados de las distintas secciones que componen el festival verán los 2.532 trabajos de 18 estados iberoamericanos presentados a concurso, un 1,20 % más que en la edición de 2011, y decidirán los ganadores que recibirán sus premios en una gala el sábado 2 de junio.

En esta gala la organización del certamen entregará el premio que anualmente concede al que considera el Anunciante del Año que, en esta ocasión, ha recaído sobre la filial argentina de la multinacional norteamericana Pepsico.

El domingo, día 3, y como novedad introducida en la edición de este año, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas del Festival al público en el centro municipal de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, en el que se proyectarán los trabajas ganadores del certamen.

El director del Festival publicitario ha reconocido el mal momento que atraviesa el sector publicitario en el Estado español lo que ha originado que, por primera vez desde su instauración, se hayan presentado a concurso más piezas y campañas del resto de estados participantes.

Ha alabado, sin embargo, que la apertura en 2002 del festival a la participación de los países de Iberoamérica ha permitido que en esta edición el número de trabajos participantes haya crecido, aunque sea el citado 1,20 %.

La asistencia al Festival de profesionales relacionados con el sector se espera que sea similar a la registrada en la última edición en Donostia, que rondó las 1.800 personas.