
«Nuestro interés común es respaldar el plan de Annan para superar el escenario actual del conflicto», ha afirmado Putin, en una conferencia de prensa conjunta con Merkel, al término de la reunión mantenida por ambos líderes en la Cancillería alemana.
El presidente ruso ha negado categóricamente que su país esté suministrando a Siria armas y también que se comporte como un aliado del régimen de Bashar Al-Assad.
Moscú «no está apoyando» al Gobierno de Al-Assad, porque no está «respaldando ninguna de las partes en conflicto», ha dicho Putin, sino que trabaja para evitar «una escalada de violencia» que «degenere en una guerra civil».
«Trabajamos para evitar nuevas, horribles masacres como la de Hula y estamos convencidos de que ello debe hacerse la base de una solución política», ha insistido Merkel, quien antes de la llegada de Putin ha anunciado su propósito de hacer valer su influencia para que Moscú se una a la presión internacional sobre el régimen sirio.
«Tenemos que hacer absolutamente todo lo políticamente posible para evitar una guerra civil», ha enfatizado Merkel, para quien el plan de Annan es el «punto de partida adecuado» para conseguirlo, aunque, ha añadido, «llegado el caso deberemos adoptar medidas políticas adicionales».
La canciller alemana ha hecho una y otra vez hincapié en la palabra «política», de acuerdo al hasta ahora rechazo tácito de Berlín a cualquier intervención militar.
El Gobierno de Merkel ha rechazado hasta ahora toda opción militar, al igual que Moscú.
Rusia, junto con China, se opone hasta ahora a un endurecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a cualquier intervención de la ONU para poner fin a la violencia en Siria.
Annan, frustrado
El mediador internacional, Kofi Annan, se ha mostrado «frustrado» por la persistencia de la violencia en Siria y ha reclamado avances «más rápidos» para poner fin a la crisis.
«Posiblemente esté más frustrado que la mayoría de ustedes porque yo estoy en medio de esto», ha declarado ante los periodistas tras entrevistarse en Beirut con el primer ministro libanés, Nayib Mikati. «Quiero que las cosas se alcancen más rápidamente», ha aseverado.

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai
