NAIZ.INFO
GASTEIZ

Muere un segundo preso en la cárcel alavesa de Zaballa

Salhaketa ha informado de una segunda muerte en la cárcel de Zaballa. En este caso la víctima es un preso bilbaino de 64 años.

 

Salhaketa ha denunciado que ha muerto un segundo preso en la cárcel alavesa de Zaballa. Según la asociación esta es «la segunda muerte que se oculta por parte de la institución carcelaria».

Esta vez la víctima ha sido un preso bilbaino de 64 años que responde a las iniciales R.M.C. Según Salhaketa, el preso murió hace dos semanas tras ser trasladado a urgencias del hospital desde la enfermería de la prisión. La asociación ha señalado que el preso ya había permanecido el pasado año cinco meses en la enfermería.

Por este motivo, Salhaketa ha convocado una concentración para el próximo 18 de junio a las 12.00 frente a la Subdelegación del Gobierno español en la CAV en Gasteiz.

Es el segundo caso

Salhaketa ya informaba ayer de que un joven guipuzcoano de 30 años apareció muerto el domingo en su celda.

Con estos sucesos, Salhaketa ha querido denunciar la condiciones de encarcelamineto que padecen los presos de Zaballa.

El colectivo añade que tienen constancia de «32 personas muertas por motivos no naturales durante los últimos cuatro años» en las prisiones ubicadas en Hego Euskal Herria o de ciudadanos vascos encarcelados en otras cárceles del Estado español.