Katu ARKONADA
RÍO DE JANEIRO

Rio+20, buscando nuevos compromisos

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, arranca hoy en Río de Janeiro con el disfraz de la economía verde para seguir explotando los recursos naturales y con poca voluntad por parte de los países ricos de renunciar a su sistema de desarrollo y erradicar la pobreza.

Activistas protestan ante la sede de la conferencia, en Río de Janeiro. (Christophe SIMON/AFP)
Activistas protestan ante la sede de la conferencia, en Río de Janeiro. (Christophe SIMON/AFP)

Veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra de Rio 92, comienza hoy en Río de Janeiro, Brasil, la cumbre Rio+20, con el objetivo de «obtener un compromiso político renovado en favor del desarrollo sostenible, evaluando los avances logrados hasta el momento y las lagunas que aún persisten en la aplicación de los resultados de las principales cumbres en materia de desarrollo sostenible y haciendo frente a las nuevas dificultades que están surgiendo».

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, convocada de manera oficial por la Asamblea General el 31 de marzo de 2010, se va a centrar en dos temas ya negociados en el proceso preparatorio, la economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional del que se van a dotar los países para el desarrollo sostenible.

La polémica economía verde se ha convertido en el tema más controvertido de esta cumbre por la pretensión de los países desarrollados de instaurar un solo modelo de desarrollo sostenible basado en la mercantilización y privatización de los recursos naturales.
Sin embargo, los países en desarrollo (G77+China), con una especial incidencia por parte del ALBA en el interior del G77, se han opuesto a la implementación de un modelo único de desarrollo para todo el mundo bajo el nombre de economía verde.

Hasta ahora, en el último borrador del documento, presentado ayer por Brasil tras ser consensuado, aunque con reservas, por los 193 países que van a estar presentes en la Conferencia, se han logrado varias pequeñas victorias en lo referente al desarrollo de la economía verde. En primer lugar, ha pasado de ser un único modelo de desarrollo para el mundo a convertirse en una simple herramienta más previo reconocimiento de la existencia de diferentes enfoques, modelos y visiones de desarrollo. Se impide así que se promueva un proceso mundial de transición hacia la economía verde y se reconoce que cada país pueda elegir un enfoque apropiado de acuerdo a sus planes, estrategias y prioridades de desarrollo sostenible.

Derecho de la Madre Tierra

Las discusiones y negociaciones que se han dado en torno al borrador de documento de Rio+20 dejan claro que el colonialismo no es un asunto del pasado. Las necesidades de someter a pueblos, personas y a la propia naturaleza para obtener una plusvalía de ellas, sigue más que presente en los ámbitos de negociación multilaterales, empezando por las propias Naciones Unidas.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible se va a celebrar entre el 20 y el 22 de junio con discursos de todas las delegaciones existentes, pero se estima que la negociación de algunos aspectos de cara al texto final por parte de las distintas delegaciones, lideradas en algunos temas por los propios presidentes, primeros ministros o ministros de Relaciones Exteriores, continuará hasta el mismo día 22. En cualquier caso, el último borrador del acuerdo de Rio+20, aprobado en plenario el 19 de junio, es mucho más cercano a las posiciones defendidas por el ALBA y el G77 que a las de Estados Unidos y la Unión Europea.