
El parlamentario de Nabai Txentxo Jiménez ha hecho pública una nota en la que afirma que «el abandono por parte de Geroa Bai del carácter de izquierdas, que siempre ha sido una de las señas de identidad principales de NaBai, ratifica el vuelco que en esa coalición se ha producido de forma clara hacia el centro-derecha».
Para Jiménez, el hecho de que el PNV tenga un peso del 50%, como publica hoy GARA, y que «las personas mas significadas de Zabaltzen no se encontraran a gusto en la definición de izquierdas, ha consumado el distanciamiento de las bases de NaBai».
Subraya que la identidad de izquierdas es la que le ha dado el apoyo que tiene a NaBai y que esos contenidos «se deben a la presencia y el peso de Aralar» en dicha coalición.
«Hoy es manifiestamente claro que el abandono de dichas definiciones por parte de Geroa Bai supone, que no estando Aralar en dicha coalición, el PNV ha determinado el modelo social de la misma», sostiene en su nota.
El parlamentario de NaBai considera que «el PNV y Geroa Bai, con toda legitimidad, se sienten incómodos con muchos planteamientos que NaBai defiende, pero lo que no podemos hacer, para llevarnos todos bien, es tener actitudes y propuestas tibias que no respondan a las necesidades del momento que vivimos».
Afirma que «resultan evidentes las diferencias programáticas existentes entre nosotros» y que «estas están saliendo poco a poco, o se mantienen de forma soterrada, para sostener la cohesión del grupo parlamentario y grupos municipales».
La publicación de las bases organizativas de Geroa Bai hay que unirle, según ha destacado, que «recientemente conocimos que el PNV había encargado un informe jurídico para analizar la posibilidad de abandonar el grupo parlamentario de NaBai».
Jiménez remarca que esos hechos «tendrán sin duda consecuencias en los grupos institucionales que como NaBai» comparten. Cree «legítimo» que si «el PNV y Geroa Bai se encuentran incómodos en NaBai consideren que su nuevo programa, su presente o su futuro pueden están mejor representados en solitario como Geroa Bai» y, por ello, insta a «dar los pasos necesarios actuar por separado», lo que «no debe impedir que sigamos trabajado conjuntamente en lo coincidente y llevándoles bien en lo personal».

Azken sanferminetako txupinazoan izandako errepresioa salatu dute zenbait eragilek

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

