
Los representantes de Lokarri Paul Ríos y Aitziber Blanco han comparecido en Donostia para proponer un «cambio de paradigma» para avanzar en el proceso de paz, ya que consideran que «corre el riesgo de quedar empantanado» si no se construyen elementos de consenso.
Por ello, entienden que hay que «cambiar el foco» y «quitar el foco de ETA y del Gobierno», ya que «si estamos mirando continuamente a lo que están dispuestos a hacer el Gobierno o ETA, podemos encontrarnos ante una situación de bloqueo». Lokarri cree que hay que situar el foco sobre la sociedad vasca y propone que «todas las instituciones y agentes implicados decidan su estrategia y su contribución al proceso de paz teniendo en cuenta qué es lo que la sociedad vasca desea para abordar el pasado, gestionar el presente y construir el futuro».
Según han resaltado Ríos y Blanco, si se pone el foco en la sociedad, el Gobierno «debe abrir contactos con ETA, no porque le deba nada a ETA, sino porque la sociedad quiere que se garantice la irreversibilidad del final de la violencia».
Asimismo, de esa manera la organización armada «debe avanzr hacia su desarme y disolución, no porque el Gobierno se lo exija, sino porque es algo que la sociedad necesita para tener la certeza total de que la violencia ha desaparecido como obstáculo para la convivencia».
También señala que si se sitúa a la sociedad como protagonista, el colectivo de presos «debe reconocer el daño causado, no porque la ley lo requiera para acceder a beneficios penitenciarios, sino para que la sociedad sepa que, una vez en libertad, van a ser agentes decididos y comprometidos con la consolidación de la paz».
Consenso en torno a cinco temas
Los representantes de Lokarri han incidido en que la sociedad «necesita consensos para forjar una convivencia inclusiva», y han subrayado que hay «cinco grandes temas» en los que hay un consenso «amplio» de los partidos políticos y el conjunto de la ciudadanía: el rechazo a la violencia, el apoyo al inicio de contactos entre ETA y el Ejecutivo español «para garantizar únicamente el final de la violencia», el fin de la política de dispersión penitenciaria, el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y la apuesta por el diálogo para articular la convivencia.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
