El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha reclamado la dimisión del consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, al considerar que «da la impresión» de que pretende «comprar con dinero el silencio» de la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido en Bilbo a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.
Agirrezabala se ha referido al comunicado de la familia de Cabacas, en el que se afirma que Ares les ha ofrecido una indemnización, ante la dificultad de identificar el autor del disparo.
El representante de EA ha considerado que es «intolerable y roza lo inhumano» que Lakua ofrezca dinero y «prácticamente renuncie a identificar quién disparó a Cabacas».
A su juicio, lo que tiene que hacer Ares es «poner todos los medios que hagan falta para garantizar el conocimiento de la verdad» y esclarecer «las responsabilidades pertinentes».
No obstante, ha lamentado que el consejero de Interior «renuncia a averiguar la verdad» y se «niega» a prohibir el uso de las pelotas de goma en «todas las unidades de la Ertzaintza», algo que, a su pensar, es la «única garantía» de que estos hechos no vuelvan a producirse en el futuro.
Por todos estos motivos, ha instado a Ares a que comparezca en el Parlamento de Gasteiz para que dé explicaciones en relación a este tema.

Chivite auditará los túneles de Belate, pero no la mina Muga

Fallece una joven 17 años electrocutada en la estación de tren de Araia

Yala Nafarroa lanzará un txupinazo que sea «una luz de esperanza para detener este genocidio»

Libertad bajo fianza para Mo Chara, rapero de Kneecap, acusado de «apoyar el terrorismo»
