El Ministerio del Interior español estudia poner en marcha un plan con el que facilitaría el retorno de refugiados vascos. El plan contempla incluir a refugiados con causas pendientes.
Según la información que adelanta “El País”, en estos casos serían juzgados e ingresarían en una prisión de Euskal Herria donde podrían acogerse a las medidas adoptadas por algunos de los presos encarcelados en Langraitz y conocida como la «Vía Nanclares».
En estos casos también tendrían que «desvincularse» de ETA de forma explícita y podrían acogerse al plan de reinserción presentado por el Gobierno español en el mes de abril.
Desde el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos valoraron que cualquier programa que busque el binomio «arrepentimiento-delación» será estéril, pero añadieron que están dispuestos a dar pasos si se abandonan «todas las presiones y chantajes».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Euskal musikaren sektoreak kezkaz begiratzen dio makrokontzertuen gorakadari

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

«Rotundo rechazo» de EH Bildu, Elkarrekin y PSE a la presencia de Desokupacyl en Zornotza


