NAIZ.INFO

El TC rechaza excarcelar presos hasta que se resuelvan los recursos

El Tribunal Constitucional español ha rechazado la solicitud de excarcelar a dieciséis presos que habían solicitado ser puestos en libertad mientras se resolvieran los recursos presentados por todos ellos en contra del alargamiento de condena al que fueron sometidos en virtud de la ‘doctrina Parot’. Dice el TC que la circunstancia sobrevenida alegada por los abogados, la sentencia de Estrasburgo, «carece de relevancia suficiente», al no tener «carácter definitivo».

Aunque en un principio se informó de que el Tribunal Constitucional español no había aceptado los recursos de dieciséis presos políticos vascos contra ‘doctrina Parot’, lo cierto es que la resolución del tribunal, igualmente negativa, corresponde a una cuestión previa: la solicitud de dichos presos para ser puesto en libertad mientras se resuelven estos recursos, al calor de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ordenaba la puesta en libertad de Inés del Río, presa tafallesa a la que se aplicó la doctrina que recoge la sentencia del Tribunal Supremo español 197/2006.

El TC afirma que la circunstancia sobrevenida alegada por los abogados de los presos, la sentencia del TEDH, «carece de relevancia suficiente» al no tener «carácter definitivo». El TC se basa en que el Gobierno español ya ha anunciado recurso para setiembre.

Los letrados de Inés del Río ya manifestaron en su día que ese recurso tiene «muy poco recorrido» y que la sentencia del TEDH deja «herida de muerte» la ‘doctrina Parot’.

La decisión de no favorecer excarcelación alguna mientras no se resuelva la cuestión ha sido  tomada por la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional tras los recursos presentados solicitando la excarcelación de dieciéis presos políticos a los que se aplicó la doctrina recogida en la sentencia 197/2006, alargando así sus condenas de prisión.

Los casos analizados hoy ya están admitidos a trámite y quedan pendientes de resolución final. Según datos de Etxerat de hace dos meses, en esta situación se hallan Iñaki Orotegi, Inma Pacho, Maitane Sagastume, Raúl Ibáñez, Iñaki Akaiturri, Jon Aginagalde, Iñaki Erro, Bautista Barandalla (en prisión atenuada en casa por enfermedad), Josu Díaz de Heredia, José Angel Biguri, Gotzone López de Luzuriaga, José Ramón Martínez de la Fuente, Iñaki Fernández de Larrinoa, Juan Mari Gabirondo, Nicolás Francisco, Inaxio Mendiburu, Kepa Solana, Francisco Lujanbio, Josu Amantes e Inés del Río.