NAIZ.INFO
BILBO

El Athletic estudia emprender acciones legales contra el Bayern por el fichaje de Javi Martínez

El Athletic estudia emprender acciones legales contra el Bayern de Munich por el fichaje de Javi Martínez, según ha anunciado el presidente, Josu Urrutia.

Josu Urrutia, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)
Josu Urrutia, en la comparecencia que ha ofrecido hoy. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

«El Athletic está valorando si puede tomar alguna medida contra el Bayern» de Munich, ha señalado el presidente de la entidad, Josu Urrutia, en la comparecencia que ha ofrecido en Bilbo para valorar el fichaje de Javi Martínez por el club alemán.

Urrutia ha explicado que el representante del futbolista le transmitió al club su decisión «firme» de abandonar el Athletic «antes de la Eurocopa» y que fue a la conclusión de la cita de Polonia y Ucrania cuando Javi Martínez se lo comunicó personalmente e instó a la entidad a «escuchar ofertas».

«Yo le digo que los jugadores interesantes deben cumplir dos condiciones: que se quiera ir y que el jugador se libere poniendo el dinero en la Liga de Fútbol Profesional (LFP), y que no voy a entrar a negociar», ha indicado.

Ha aclarado también que el 29 de agosto, el día en el que Martínez viajó a Múnich, el futbolista navarro les comunicó «a través de un fax» que al día siguiente, como así se produjo, depositaría el dinero de su cláusula en la LFP.

«Me duele esta decisión como aficionado y socio. Me hubiera gustado que a pesar de las ofertas, me hubiese dicho que el Athletic es el mejor equipo del mundo y que se quiere quedar», ha agregado el presidente.

Sobre la manera en que va a invertir en el club esos 40 millones de euros ingresados por la marcha de Javi Martínez, Urrutia ha avanzado que su idea es que «gran parte» de ese dinero «debería de ir orientado a fortalecer en recursos materiales y humanos que hacen diferente» al Athletic, como por ejemplo «el fútbol base».

Sobre las declaraciones del lehendakari, Patxi López, en las que ha instado al club a «implicarse en la financiación de San Mamés bastante más que hasta ahora» tras recibir esa inyección de dinero, ha manifestado que se trata de «una opinión» y que el Athletic «va a cumplir los compromisos que tenia pactados anteriormente».