Naiz.info
Berlín

El Constitucional alemán avala con condiciones el MEDE

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania ha autorizado con condiciones la participación de Alemania en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como el tratado de disciplina presupuestaria, dejando así vía libre a la entrada en funcionamiento del mecanismo de rescate permanente.

El máximo tribunal germano ha desestimado los recursos presentados contra el MEDE, aunque ha establecido que todas las ayudas derivadas de ese fondo de ayuda financiera deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

La entrada en vigor del MEDE estaba prevista inicialmente para el pasado mes de julio, pero al necesitar la ratificación por parte de al menos el 90% de sus participantes, no podía estar operativo antes de que Alemania se pronunciara al respecto.

El retraso de la ratificación alemana se debió a decisión del pasado mes de julio del Constitucional germano de analizar en profundidad las reclamaciones para aplicar medidas cautelares presentadas por distintas agrupaciones sociales, euroescépticos y el partido ‘La Izquierda’ que denunciaban que la adhesión a estos tratados suponía una cesión de soberanía que exigiría la revisión del texto constitucional germano al debilitar la capacidad de supervisión del Parlamento alemán respecto al dinero de los contribuyentes alemanes.

Reunión el 8 de octubre

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha «tomado nota» de la decisión del Tribunal Constitucional alemán que avala el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y ha convocado la reunión inaugural de este fondo de rescate permanente para el 8 de octubre.

«Teniendo plenamente en cuenta todos los elementos de la sentencia, espero que se completen los procedimientos pendientes para permitir que el Tratado del MEDE entre en vigor», ha dicho Juncker en un comunicado.

«Tengo previsto convocar la reunión inaugural del consejo de gobernadores del MEDE en los márgenes de la reunión del Eurogrupo del 8 de octubre en Luxemburgo», ha anunciado.