NAIZ.INFO
DONOSTIA

Una muestra recopila el trabajo de Aranzadi en fosas de la Guerra

El Centro Carlos Santamaría del campus de Gipuzkoa de la UPV acoge la muestra ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, organizada por Aranzadi, en la que recoge el trabajo realizado en torno a la investigación de fosas de la Guerra del 36 desde 2000.

Una fotografía de la fosa 4 de La Andaya se muestra sobre el suelo de la sala. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Una fotografía de la fosa 4 de La Andaya se muestra sobre el suelo de la sala. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La sala Andrestegi del Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV acoge, hasta el 9 de octubre, la muestra ‘Exhumando fosas, recuperando dignidades’, organizada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en colaboración con la UPV y el Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno de Lakua.

La vicerrectora del campus de Gipuzkoa de la UPV, Cristina Uriarte, y el presidente de Aranzadi y profesor, Francisco Etxeberria, han presentado esta exposición, que repasa las más de 120 exhumaciones efectuadas en once comunidades, lo que supone el 30% de las realizadas en el Estado, llevadas a cabo por especialistas de la sociedad de ciencias

Aranzadi dispone de una base de datos con más de 40.000 fotografías realizadas a lo largo del proceso de localización y excavación de fosas, así como la grabación de testimonios antes y durante la exhumación.

Este material, ya disponible para los investigadores, se expone ahora en Donostia con el fin de dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica.

La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos: las personas, la fosa, el laboratorio y el homenaje.

A través de 34 lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas.

Además, sobre el suelo de la sala se muestra una fotografía de gran formato de la fosa 4 de La Andaya (Burgos) en la que se ven los 29 esqueletos que se encontraron durante la excavación tal y como aparecieron en la fosa, prácticamente a tamaño natural. Se proyecta además de manera constante un DVD sobre la temática de la exposición.