NAIZ.INFO
KABUL

Decenas de policías heridos en manifestaciones contra el vídeo islamófobo en Kabul

Decenas de policías han resultado heridos en el transcurso de las violentas protestas registradas en Kabul contra el vídeo que se mofa de Mahoma realizado en EEUU, según fuentes policiales.

Agentes de la Policía afgana, durante las protestas en Kabul. (Massoud HOSSAINI/AFP PHOTO)
Agentes de la Policía afgana, durante las protestas en Kabul. (Massoud HOSSAINI/AFP PHOTO)

Las protestas, en las que han participado un millar de personas, han tenido lugar en la carretera de Jalalabad, según el jefe de la Policía de Kabul, Mohamed Ayub Salangi, que ha añadido que «algunos oportunistas» entre la multitud la multitud han quemado coches y han disparado contra los agentes.

Según el jefe de la Policía, entre 40 y 50 policías han resultado heridos en las protestas, durante las que los manifestantes han coreado gritos contra Estados Unidos y han pedido un castigo contra el autor del vídeo sobre Mahoma.

«Yo también me desplacé a la zona junto a algunos de mis hombres para controlar a la multitud, y desafortunadamente también sufrimos disparos», ha explicado el jefe de la Policía, citado por Efe.

Pese a que los talibanes han llamado a «vengar» el vídeo, hasta ahora, las protestas contra esta película en Afganistán habían sido pacíficas.

El Gobierno afgano ha ordenado bloquear Youtube para evitar su difusión entre la población.

Este viernes, unos cientos de personas se manifestaron en la oriental provincia de Nangarhar, y ayer otros cientos de estudiantes hicieron lo propio en Kabul y en la ciudad occidental de Herat, según el canal televisivo Tolo.

El vídeo ha generado una ola de protestas en todo el mundo musulmán, aunque en comparación con las de los países árabes las registradas en el sur de Asia han sido de menos envergadura.