
El Parlament catalán ha aprobado esta tarde en la última sesión del debate de política general, con 84 votos a favor de los 131 emitidos, una propuesta de resolución para convocar una consulta independentista para que los catalanes puedan decidir «libre y democráticamente» su futuro colectivo.
CIU, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat, Democràcia Catalana y el diputado socialista Ernest Maragall han votado a favor de la resolución, el PSC se ha abstenido y el PP y Ciutadans han votado en contra de la resolución.
La resolución aprobada, tras el anuncio de adelantar las elecciones al 25 de noviembre, dice: «El Parlament de catalunya constata la necesidad de que el pueblo catalán pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al Govern a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura».
La resolución comienza felicitándose por «el enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de setiembre», para pasar, a continuación, a analizar que durante los últimos 30 años «una parte muy importante del catalanismo se ha comprometido a fondo con la transformación del Estado español». «Pero los intentos de encaje de Catalunya en el Estado español (...) son hoy una vía sin recorrido, Catalunya debe iniciar su transición nacional basada en el derecho a decidir», sentencia.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos

