NAIZ.INFO
DONOSTIA

La subida del IVA dispara la inflación interanual hasta el 3,5%

La inflación interanual ha aumentado un 0,8% en setiembre respecto a la tasa de agosto y se ha disparado hasta el 3,5%, según avanzan los datos del indicador adelantado del IPC.

El INE ha hecho público hoy el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), que arroja una tasa de inflación interanual del 3,5% en setiembre, con un incremento de ocho décimas respecto al mes anterior.

En ese repunte ha influido especialmente la subida generalizada de precios tras el aumento del IVA a principios de mes en el tramo reducido (del 8 al 10%) y en el general (del 18 al 21%).

El Instituto estatal de Estadística ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, según el cual la inflación interanual ha alcanzado en setiembre el 3,5%, ocho décimas más que hace un mes.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 11 de octubre. No suele variar de forma significativa.

En caso de que en octubre se confirmen los datos, la inflación interanual se situaría en tasas de mayo de 2011, cuando también marcó el 3,5%.