
Patxi López ha participado en un acto electoral ante el Árbol de Gernika, «símbolo de la libertad y el autogobierno», donde ha presentado un decálogo de compromisos de su partido en materia de autogobierno.
El candidato del PSE, que ha reclamado a quienes desean «la secesión o la independencia de Euskadi, que lo digan», ha rechazado la propuesta del aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, de un gran pacto sobre «paz, convivencia y reconciliación».
«Queremos que hablen con claridad, que digan cuál es su objetivo, si alguien quiere la independencia que lo diga, si alguien quiere la secesión de Euskadi, poner fronteras y quedar aislados que lo diga, si quieren que la gente opine que digan cuál es la pregunta», ha insistido.
Ha rechazado «el pacto de sumisión que ofrecen los nacionalistas a los ciudadanos, un pacto que solo tiene una puerta para entrar en la casa del padre nacionalista» y, frente a ello, ha ofrecido un pacto «entre ciudadanos y entre los ciudadanos y su Gobierno para garantizar la libertad de identidad, la democracia y el autogobierno en Euskadi».
«Yo no tengo miedo a la opinión de la gente, respetando las reglas y procedimientos que nos hemos dado; lo que no quiero es romper la democracia y por eso nunca voy a apoyar un referéndum que invente reglas a la medida para favorecer el ventajismo partidario, porque no es democrático», ha manifestado.
En su decálogo, López se ha comprometido a defender el autogobierno, oponerse a proyectos de «construcción nacional que nos dividan» y a «todo intento de modificación si se rompen las normas democráticas que nos hemos dado», y a que todo cambio se haga desde el respeto al Estatuto de Gernika y la legislación vigente.
Ha admitido que «no hay textos inmutables, ni normas sagradas, tampoco el Estatuto», aunque ha advertido de que «toda reforma de nuestro marco normativo debe partir del respeto a este propio marco que nos hemos dado y que es el que garantiza la legalidad en el proceso y la igualdad de derechos para todos».
En ese sentido, ha señalado que también se opondrá a «aventuras soberanistas que pretendiendo sacarnos de España nos dejen fuera de Europa».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
