La candidata de EH Bildu por Araba Amais Infante ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral del territorio por «el acoso y coacciones» que sufrió por parte de la Ertzaintza el martes, cuando acudía a un acto electoral programado en Laudio.
Según relata en su denuncia, cuando se dirigía a Laudio en su vehículo, «serigrafiado con el logotipo de EH Bildu y con el aparato de megafonía colocado en la parte superior», paró en el área de descanso de Altube para comprobar si el plotter de megafonía «estaba en correcto estado y funcionaba».
Amais Infante señala que mientras comprobaba el estado del plotter «con la música de la megafonía puesta y las puertas del vehículo abiertas, estando girada hacia el interior del vehículo, alguien me apuntó con un arma en la cabeza y me instó a que me apartase y dejara de hacer lo que estaba».
Al girarse, vio que «eran dos ertzainas» y que en el momento en que se dio la vuelta «guardaron el arma».
«En un tono absolutamente coactivo, me ordenaron que pusiera las manos encima del techo de mi vehículo y comenzaron a preguntarme sobre lo que estaba haciendo», prosigue la denuncia.
Los agentes afirmaron que querían registrar el coche y cachear a la candidata, pero esta se negó. Finalmente, la dejaron marchar.
EH Bildu ha calificado de «muy grave» la actuación denunciada y ha pedido a la Consejería de Interior del Gobierno de Lakua y a la consejera Idoia Mendia que «aclaren los hechos y depuren responsabilidades». Asimismo, ha exigido a Interior que «termine con todas las coacciones de la Ertzaintza».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

