NAIZ.INFO
DONOSTIA

Iruin: «Ha habido presiones para que Estrasburgo aceptase el recurso del Estado español»

El abogado Iñigo Iruin ha dicho que le consta la existencia de «grandes presiones» al Tribunal de Estrasburgo para que este aceptase el recurso presentado por el Estado español a la sentencia sobre la llamada ‘Doctrina Parot’.

En una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, el abogado Iñigo Iruin ha valorado la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Estado español contra el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en relación a la denominada ‘Doctrina Parot’.

«Tengo constancia –ha valorado el letrado– de que ha habido importantes presiones para que Estrasburgo aceptase el recurso del Estado español».

En ese sentido, el Estado español había «buscado y conseguido» el apoyo de algunos otros países «que se encuentran en una situación parecida en materia de ejecuciones penitenciarias y a quienes no les gusta la sentencia favorable a Inés del Río».

Según Iruin, la admisión a trámite del recurso es una «mala noticia, porque retrasa la resolución definitiva de la demanda y, por tanto, la puesta en libertad de Inés del Río y también la de todos aquellos a quienes habiéndoles aplicado la ‘Doctrina Parot’ tienen pendiente una decisión, bien ante el Tribunal Constitucional bien ante la Audiencia Nacional».

Iruin ha afirmado que tanto en el ámbito académico de la justicia como en los tribunales afectados no se esperaba la admisión a trámite del recurso «dada la unanimidad y contundencia de la sentencia de julio de este año».

Preguntado al respecto, el abogado ha señalado que, «como mínimo», el Estado español pretende ganar tiempo y ha recalcado que «cabe pensar que su objetivo más elevado: que el Tribunal de Estrasburgo no declare la ‘Doctrina Parot’ contraria al Convenio Europeo».

Iruin ha rechazado aventurar cuánto tiempo podría tardar la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo en pronunciarse de manera definitiva sobre esta cuestión.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó el pasado mes de julio que la denominada ‘doctrina Parot’ –que ha prolongado ya la estancia en prisión de 86 presos vascos– no cumple con los principios del Convenio Europeo de Derechos Humanos, porque añade de manera retroactiva una condena más dura que la aplicable cuando estas personas fueron juzgadas. Por ello, ordenó liberar e indenmizar a la presa Inés del Río, cuyo recurso dio lugar a la referida sentencia.

Sin embargo, el Estado español, además de no acatar la sentencia, ha presentado un recurso ante la decisión del TEDH, que el tribunal ha admitido a trámite este martes.