
Laura Mintegi, Rebeka Ubera, Maribi Ugarteburu, Oskar Matute y Juanjo Agirrezabala han comparecido en Bilbo para exponer las bases programáticas de EH Bildu en la próxima legislatura y los planteamientos que llevará a las reuniones que mantenga con los diferentes partidos de cara a alcanzar posibles acuerdos.
La coalición ya ha cerrado una primera reunión con el PNV, la próxima semana, e intentará reunirse con el resto de fuerzas con representación parlamentaria para buscar «amplios acuerdos» en cuestiones básicas como la solución al conflicto, el derecho a decidir, la política económica, la igualda o la educación, entre otras.
Mintegi ha subrayado que su oferta de acuerdos «abarca absolutamente a todos los partidos» porque su interés no radica tanto en «con quién, sino para qué». La presentada hoy, según ha dicho, es «la base de la cual partimos», nuestros plantramientos de inicio, los mismos que hemos venido defendiendo en campaña, todo aquello con lo que nos hemos comprometido con el objetivo de hacer país, llegar a acuerdos y avanzar en los grandes ejes como son la normalización política, la respuesta a la crisis y avances en materia e soberanía».
La representante de EH Bildu ha explicado que «Euskal Herria vive una situación muy especial, porque se nos ha abierto una oportunidad histórica para dar una salida al conflito político». Ha incidido en que «tenemos la oportunidad de construir el futuro de este pueblo en parámetros de paz, libertad y justicia, pero también vivimos una situación de emergencia por la crisis y las políticas que hasta ahora se han aplicado para hacer frente a la misma».
En ese sentido, considera «imprescindible afrontar la situación como país, aplicar políticas a modo de pueblo, de nación, y situar a los ciudadanos como eje de estas políticas».

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

