NAIZ.INFO
DAMASCO

El Ejército sirio acusa a los rebeldes de violar el alto el fuego

El Ejército sirio ha acusado a «grupos terroristas armados» de haber violado el alto el fuego en varias provincias del país, mientras que ha asegurado que sus tropas han respetado la tregua pero han visto «obligados» a responder a los ataques.

Civiles sirios pasan junto a vehículos calcinados en Alepo. (Philippe DESMAZES/AFP PHOTO)
Civiles sirios pasan junto a vehículos calcinados en Alepo. (Philippe DESMAZES/AFP PHOTO)

En un comunicado difundido por la televisión estatal siria, las Fuerzas Armadas han señalado que «grupos terroristas armados han efectuado ataques sobre algunas posiciones militares» en las provincias de Deir al Zur (noreste), Deraa (sur), Idleb (norte), Homs (centro) y Damasco.

«En aplicación del comunicado [emitido ayer] del cese de operaciones militares y su derecho a responder, nuestras heroicas fuerzas armadas tratan con estas violaciones y responden a las fuentes del fuego y persiguen a los grupos armados», ha señalado el Ejército.

La nota desgrana que las violaciones del alto el fuego temporal, acordado con motivo de la Fiesta del Sacrificio que ha comenzado este viernes, han tenido lugar en las primeras horas de la mañana en las localidades de Halabiya y Al Yebila, en Deir al Zur, en las áreas de Harem, Selqin, y Al Alana, y Wadi al Deif, en Idleb, y en Deraa.

Mientras, los grupos armados «atacaron desde las 9.00 posiciones en Harasta, Arbin y Duma», en la periferia de Damasco, y «dispararon a las 11.30 contra el puesto militar de Bab al Hud, en Homs».

Al menos cinco personas han muerto y 32 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Def al Shuk, en Damasco, según ha informado la televisión estatal siria.

Activistas y grupos de la oposición siria habían denunciado previamente que la tregua temporal ha comenzado a fracasar, y recogieron decenas de violaciones de ese alto el fuego.