Naiz.info
Bilbo

PNV, Aralar, UPyD y PSE piden que se suspendan las órdenes de desahucio hasta una nueva ley

Iñigo Urkullu (PNV), Gorka Maneiro (UPyD), el lehendakari de Lakua, Patxi López, y Aralar han pedido que se cambien las «leyes injustas» sobre los desahucios, que estas se paralicen y se tomen «medidas urgentes» en esta materia.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha mostrado su «disposición absoluta» para acordar medidas ante «el drama» de los desahucios, empezando por «la suspensión de órdenes y la paralización de nuevas demandas» hasta aprobar una nueva ley. Asimismo, ha expresado su voluntad de arbitrar «medidas urgentes» sin necesidad de esperar a la constitución del nuevo Gobierno de Lakua.

En un artículo en su blog, ha trasladado su «mayor pesar y solidaridad» a la familia de la mujer fallecida en Barakaldo, al suicidarse cuando iba a ser desahuciada, por esta «irreparable tragedia».

El dirigente jeltzale ha abogado por «huir de la demagogia» y apostar por «los compromisos adoptados no en momentos de convulsión social, sino en momentos de reflexión».

Asimismo, ha reiterado su compromiso por establecer una red pública de alojamientos temporales para determinados colectivos, entre ellos, los provenientes de desahucios, e impulsar «un programa integral que contribuya a la estabilidad y el apoyo para paliar las consecuencias de posibles desahucios».

UPyD: «Cambiar leyes injustas ante el drama de los desahucios»

El portavoz de Unión Progreso y Democracia en la CAV, Gorka Maneiro, ha pedido que se cambien «las leyes injustas» para acabar con el «drama de primera magnitud» que constituyen los desahucios.

Maneiro ha anunciado su intención de presentar en la Cámara de Gasteiz, cuando esta comience a funcionar, una iniciativa para «modificar la legislación actual y evitar que se produzcan desahucios de la vivienda habitual».

López: «No se puede jugar con la vida de la gente así»

El lehendakari en funciones y secretario general del PSE, Patxi López, se ha mostrado «destrozado» por la muerte de Amaia Egaña.

En una entrada colgada en su cuenta de Twitter, el lehendakari ha confesado su dolor por la «muerte de una amiga» y ha lamentado que «los desahucios se están convirtiendo en la cara más cruel de la crisis».

Por ello, Patxi López ha instado a buscar soluciones, tras denunciar que «no se puede jugar con la vida de la gente así».

Aralar: «Que actúen con responsabilidad y detengan los desahucios»

Aralar, a través de una nota de prensa, ha exigido a las instituciones públicas y a las instituciones financieras que están llevando a cabo los desahucios que «de una vez actúen con responsabilidad y detengan los desahucios de viviendas».