Beñat Zaldua
Barcelona

La huelga general irrumpe en la campaña electoral de Catalunya

Convocada por todos los sindicatos y movimientos sociales, la huelga general ha tenido un importante seguimiento en Catalunya, pese al gran despliegue policial en la mayoría de piquetes informativos.

Barricada a medianoche en la entrada de Mercabarna. (Josep LAGO/AFP PHOTO)
Barricada a medianoche en la entrada de Mercabarna. (Josep LAGO/AFP PHOTO)

Noche y mañana de infinidad de piquetes en Barcelona y buena parte del territorio con motivo de la huelga general, convocada en el Principat por todos los sindicatos y los movimientos sociales. Como viene siendo habitual, los piquetes comenzaron a medianoche en los polígonos que circundan Barcelona, bajo un estricto control policial. En el territorio, la CUP-AE ocupó durante la noche varios Ayuntamientos, con la demanda de que la democracia vuelva a la calle.

Tras acciones a lo largo de la noche, los piquetes se han retomado a primera hora de la mañana, con manifestaciones en todos los barrios de la ciudad, donde el seguimiento de la huelga por parte de comercios ha sido notable, al menos mientras pasaba el piquete. La presencia policial, tanto de agentes antidisturbios como de paisanos, ha sido notable en muchos barrios y pueblos de Catalunya. Como ejemplo, en Barcelona han rodeado y hostigado concentraciones como las de los trabajadores de la educación, mientras que en Tarragona, los Mossos han cargado contra estudiantes de la universidad. Hasta al momento, ha habido al menos cuatro detenidos en Barcelona, mientras que en Tarragona, el conductor de un vehículo ha sido detenido después de embestir contra un piquete informativo.

Por su parte, el colectivo de los ‘yayoflautas’ ha ocupado, junto a activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la sede del BBVA en el centro de la ciudad.

Respecto al seguimiento de la huelga, sindicatos y Govern han ofrecido cifras contradictorias, como viene siendo habitual. CCOO y UGT han cifrado en un 85% el seguimiento del parón entre los trabajadores asalariados, mientras que el Govern ha hablado en todo momento de normalidad en el transcurso de la jornada, sin dar todavía cifras oficiales. Si lo ha hecho, sin embargo, en el campo de la educación, donde según la Generalitat, la huelga general ha tenido un seguimiento del 23,81%. CCOO la ha cifrado en un 90%.

A estas horas todavía siguen circulando por la ciudad varios piquetes, preparando el ambiente para las manifestaciones que durante la tarde ocuparán el centro de Barcelona. Los movimientos sociales y varios sindicatos alternativos han convocado una manifestación unitaria a las 18.00h en los Jardinets de Gràcia, bajo el lema «Aturem l'Europa del capital; no debem, no paguem», mientras que CCOO y UGT convocan la suya a la misma hora en la plaza Catalunya, en el otro extremo del paseo de Gràcia. El Ayuntamiento ha retirado del centro de Barcelona hasta 600 contenedores y según una noticia filtrada ayer por ‘La Directa’, los mossos impedirán el recorrido previsto por la manifestación anticapitalista. Para seguir la jornada de huelga se puede consultar la Agencia29, plataforma creada por diferentes colectivos de comunicación para cubrir la huelga.

Campaña electoral a medio gas

La huelga general se celebra en plena campaña electoral, por lo que los partidos han tenido que tomar partido ante la convocatoria sindical. CiU y PP han coincidido, una vez más, en no secundar la huelga, pese a que Mas ya anunció ayer la suspensión de su mitin en Vic, «por respeto a la huelga general», según señalaron fuentes de la federación.

En el extremo opuesto, la CUP-AE ya anunció desde el principio de la contienda electoral que la misma huelga sería el acto central de su campaña. También se han sumado a la convocatoria de esta tarde ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y PSC, cuyo candidato, Pere Navarro, aseguró ayer no acordarse si había secundado o no la huelga convocada el 29 de setiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.