NAIZ.INFO
LA HAYA

El TPIY absuelve en apelación a los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy a los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac, acusados de crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de la Krahina en 1995.

La decisión del TPIY ha sido acogida con júbilo en Croacia, donde los acusados están considerados héroes nacionales. (Hrvoje POLAN/AFP PHOTO)
La decisión del TPIY ha sido acogida con júbilo en Croacia, donde los acusados están considerados héroes nacionales. (Hrvoje POLAN/AFP PHOTO)

La sentencia de este viernes anula la dictada en abril de 2011, en la que Gotovina y Markac fueron condenados a 24 y 18 años de cárcel, respectivamente.

La Sala de apelación, con el juez Theodor Meron como presidente, ha considerado que los jueces en primera instancia concluyeron, «sin suficientes pruebas», que los ataques ordenados por Gotovina y Markac fueron «ilegales».

Los jueces también han rechazado que los acusados, ambos de 57 años, formasen parte de una «red criminal conjunta» cuyo propósito fuese la «expulsión permanente y obligada» de civiles serbios del enclave mayoritariamente serbio de la Krahina (sur de Croacia).

Al no haber un plan premeditado para la comisión de los crímenes, una de las bases de la acusación de la Fiscalía, los magistrados han absuelto y han ordenado la «inmediata» puesta en libertad de los croatas.

Sin embargo, la Sala de Apelación estima que tampoco hay pruebas de que Gotovina, que es considerado un héroe en Croacia, ordenara castigos contra sus subalternos por los presuntos crímenes cometidos durante el conflicto.

Gotovina y Markac estaban acusados por crímenes de guerra y lesa humanidad contra los serbios de Croacia en 1995, durante y después de la ofensiva croata ‘Tormenta’, que causó la muerte a 150 civiles serbios, y la deportación de entre 150.000 y 200.000 personas más.

Recepción en Croacia

Tras la absolución, Gotovina y Markac, han llegado a su país, donde han sido recibidos como héroes nacionales.

Gotovina y Markac han volado desde La Haya a Zagreb en un avión del Gobierno croata, acompañados por los ministros de Defensa, Ante Kotromanovic, y de Veteranos de guerra, Fred Matic.

En el aeropuerto han sido recibidos por una delegación encabezada por el primer ministro, Zoran Milanovic, y el presidente del Parlamento, Josip Leko, además de cerca de un millar de ciudadanos, según ha informado la televisión pública HTV.

Inmediatamente, la comitiva se ha puesto en camino hacia la céntrica plaza de Ban Jelacic, en esta capital, donde se han congregado decenas de miles ciudadanos, algunos de ellos desde primera hora de la mañana, para recibir a los acusados liberados, a quienes consideran héroes nacionales.

Gotovina y Markac asistirán asimismo en la catedral de Zagreb a una misa oficiada por el cardenal Josip Bozanic y que han sido invitados luego a una cena de honor con el presidente, Ivo Josipovic.

Críticas de Serbia

Serbia ha acusado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de aplicar una «justicia selectiva» y de emitir un veredicto «político» en la absolución de Gotovina y Marcak.

«La justicia selectiva es peor que la injusticia», ha declarado a los medios locales el viceprimer ministro de Serbia Rasim Ljajic, responsable de la cooperación entre Serbia y el TPIY.

Ljajic ha advertido de que la imagen del tribunal será peor de lo que es, aunque ha asegurado que Serbia seguirá colaborando con el TPIY.

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, ha declarado «con motivo de la escandalosa decisión» que «ahora está claro que el Tribunal ha tomado una decisión política, y no jurídica».

«La decisión del TPIY no contribuirá a la estabilización de la situación en la región, abrirá las viejas heridas, y a los serbios en Croacia, los pocos que han quedado a vivir allí, los colocará en la posición de culpables sobre quienes aún todos podrán ejercer impunes su ‘justicia’», señala Nikolic en un comunicado.