NAIZ.INFO
GAZA

Israel continúa atacando Gaza durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil

Israel ha incumplido su promesa de cesar sus bombardeos mientras el primer ministro egipcio estuviera en Gaza y ha matado a un palestino en un ataque aéreo del Ejército en la franja.

El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya y el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, visitan a una persona que ha resultado herida en un ataque aéreo israelí. (Mahmud HAMS/AFP)
El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya y el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, visitan a una persona que ha resultado herida en un ataque aéreo israelí. (Mahmud HAMS/AFP)

Un palestino ha muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque aéreo israelí en el norte de la franja de Gaza, según ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamas, Ashraf al-Qedra, quien ha denunciado que Israel ha roto la «tregua» declarada con motivo de la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil.

El portavoz ha informado de que un joven de 19 años ha muerto en un bombardeo cuando trasladaba a hombros una bombona de gas y que han ingresado su cadáver en el hospital Shifa mientras Qandil se encontraba en el centro médico con el primer ministro de Gaza, Ismail Haniye.

El comandante israelí Arie Shalicar ha justificado el ataque porque, según su versión, han sido las milicias palestinas quienes han roto la promesa de no agresión en primer lugar.

Las milicias palestinas han respondido a los bombardeos lanzando cohetes, uno de los cuales ha caído en el mar en la región de Tel Aviv. Las alarmas antiaéreas han sonado por segunda vez desde ayer.

Seis niños entre los fallecidos palestinos

Con el de hoy, son ya 20 los palestinos fallecidos desde que Israel inició el miércoles la operación ‘Pilar defensivo’.

La nueva oleada de violencia se ha saldado hasta el momento con 20 palestinos y 3 israelíes muertos. Entre los fallecidos palestinos hay seis niños, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad de Gaza.

El primer ministro egipcio pide en Gaza un alto el fuego

Israel ha efectuado el ataque mientras el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, pedía en Gaza un alto el fuego como primer paso hacia una paz que lleve estabilidad a Oriente Medio y anunciaba nuevas visitas egipcias «oficiales y no oficiales».

«No podemos callarnos ante esta tragedia y todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad. Israel tiene que respetar los tratados internacionales que ha firmado», ha afirmado Qandil en una comparecencia ante los medios junto al jefe del Gobierno de Hamas en la franja, Ismail Haniye.

El primer ministro egipcio ha señalado que su país está al lado de sus «hermanos» en Palestina hasta que los palestinos «acaben con la ocupación y establezcan su Estado independiente».

El enviado egipcio ha subrayado además que su visita, la más importante efectuada a Gaza en los cinco años y medio que lleva controlada por Hamas, es una «muestra de solidaridad», pero también de «apoyo físico».

Qandil ha llamado además a las facciones palestinas a «unirse para poner fin a sus disputas y divisiones« porque «el poder del pueblo palestino procede de su unidad».

El jefe del Gobierno de Hamas ha tomado también la palabra para agradecer esta «visita histórica» que ha definido como «coherente con la revolución egipcia».

Haniye ha señalado que la «valiente» decisión de El Cairo «ha llegado al corazón de todos los palestinos» y exhortado a todos los líderes del mundo árabe y musulmán a seguir los pasos de Egipto «para parar esta agresión».