NAIZ.INFO
Madrid

Santander absorbe Banesto y Banif y unifica sus marcas comerciales

El banco Santander ha anunciado la absorción de sus filiales Banesto y Banif y la unificación de sus marcas comerciales en el Estado español, una fusión que se completará el año que viene y que generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Cerrará alrededor de 700 sucursales.

El banco Santander absorberá sus filiales Banesto y Banif y unificará sus marcas comerciales en el Estado español, una fusión que se completará el año que viene y que generará unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año.

Según ha informado la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta operación se enmarca dentro del proceso de reestructuración del sector financiero.

La fusión de Santander y Banesto quedará completada en mayo de 2013 y, tras la misma, el grupo contará en ell Estado español con 4.000 oficinas, frente a las 4.664 sucursales que tiene en la actualidad.

El cierre de sucursales afectará a las oficinas de todo el grupo, no solo a las de Banesto, y generará un excedente de personal que se irá asumiendo «de manera progresiva y sin medidas traumáticas» mediante el traslado a otras unidades en el Estado o en el extranjero y bajas incentivadas.

La fusión producirá un ahorro de costes del 10%, lo que supone 420 millones de euros al tercer año. Adicionalmente, se espera un aumento de los ingresos de 100 millones. Por tanto, las sinergias totales ascenderán a 520 millones de euros antes de impuestos, anuales y a partir del tercer año.

El Santander se adjudicó Banesto en subasta en 1994, meses después de que fuera intervenido por el Banco de España y destituido su Consejo de Administración, que presidía Mario Conde.

En la actualidad, el Santander tiene un 89,74% del capital de Banesto. Al resto de accionistas les ha ofrecido comprar las acciones a 3,73 euros, con una prima del 24,9% respecto al cierre del pasado viernes.

La operación le supondrá el desembolso de unos 260 millones de euros.

Además de Banesto, el Santander integrará también la marca Banif, que hasta ahora se dedicaba a la banca privada, como se denomina a la gestión de grandes patrimonios.