NAIZ.INFO
GASTEIZ

La paga extra a los funcionarios y el copago centran el primer Consejo del Gobierno de Lakua

El primer Consejo del nuevo Gobierno de Lakua, presidido por Iñigo Urkullu, trata este martes el tema de la paga extra a los 67.000 funcionarios públicos de la CAV, además de hacer un primer análisis de la imposición del copago sanitario que ha determinado el Constitucional español.

Erkoreka ha sido recibido por una nube de cámaras en su primera comparecencia. (Iñaki IRIONDO)
Erkoreka ha sido recibido por una nube de cámaras en su primera comparecencia. (Iñaki IRIONDO)

En la reunión que tendrá lugar este martes no se profundizará en grandes temas económicos, ya que todavía no está establecida la nueva estructura del Ejecutivo y solo se ha nombrado a los ocho consejeros del Gabinete de Urkullu, que han tomado posesión de sus cargos este lunes.

El Consejo del Gobierno procederá al nombramiento de determinadas personas de la estructura del Ejecutivo de Lakua y adoptará algunas decisiones no demasiado complicadas, ya que no le ha dado tiempo a analizar los principales retos que tendrá que abordar en esta legislatura.

Sin embargo, sí hablará de cómo abordar el tema del abono de la paga extra a los funcionarios de la CAV y el Ejecutivo considera que, por seguridad jurídica, la mejor fórmula para garantizarlo, es la decisión adoptada por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbo, ambas gestionadas por el PNV, y por la que adelantaría las paga de verano a enero.

El Ejecutivo autonómico tendrá que analizar la forma de realizar este abono, ya que cuenta con escaso tiempo para abordar esta cuestión y llevarla a efecto, y en principio, conllevaría una serie de trámites y problemas que habría que solventar.

De esta y de otras cuestiones que tratarán el lehendakari y sus ocho consejeros en este encuentro, hablará en una posterior rueda de prensa el portavoz del Gabinete de Iñigo Urkullu, Josu Erkoreka.

Copago

En la comparecencia, está previsto que Erkoreka explique la opinión del Gobierno de Lakua sobre la decisión del Tribunal Constitucional español de imponer en la CAV el copago farmacéutico, que se aplica en el Estado desde el pasado 1 de enero.

En un auto, fechado el pasado 13 de diciembre y que se ha hecho público este lunes, el pleno del TC ha acordado el levantamiento de la suspensión cautelar de diversos artículos del Decreto del 26 de junio del Gobierno de Lakua por el que regulaba el copago farmacéutico, pero mantiene la imposición desta medida por la que las personas en activo pagarán entre el 40% y el 60% de los medicamentos, en función de la renta.

No obstante, el TC permite a la CAV la atención a inmigrantes sin papeles y le autoriza a facilitarles la tarjeta sanitaria.