
Los escritores Dorleta Urretabizkaia y Fito Rodríguez han leído en una comparecencia en Donostia un comunicado en el que más de 60 escritores muestran su adhesión a la manifestación del 12 de enero en Bilbo. Además de Urretabizkaia y Rodríguez, se han sumado a la movilización Edorta Jiménez, Tere Irastortza, Kirmen Uribe, Joan Mari Irigoien, Ixabel Etxeberria, Pako Aristi, Jon Arretxe, Karmele Jaio, Irati Jiménez, Aitxus Iñarra, Lutxo Egia, Eider Rodríguez, Paddy Rekalde, Xoxe Estévez y Cristina Maristany, entre otros.
Han destacado que si no les «hubiesen encarcelado en las prisiones españolas en más de una ocasión, a lo mejor, no seríamos escritores».
Han apuntado que escritores como Bernat Etxepare, Aitzol, Lauaxeta o Koldo Mitxelena, pasaron por la cárcel y que el precursor de la novela vasca moderna, José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, tuvo que escribir desde el exilio tras permanecer en prisión.
También han citado al «escritor más laureado actualmente, Joseba Sarrionandia», que «a saber desde donde manda sus textos», así como a otros que han estado en la cárcel, entre ellos «Xabier Amuriza, Mario Onaindia o Mitxel Sarasketa, y otros que todavía permanecen como Jokin Urain o Mikel Antza».
Han subrayado que «es el momento tanto de hablar como de escribir, con todas las víctimas en el recuerdo» y para «hacer visible la situación de todos aquellos que todavía están presos». Por ello, han decidido sumarse a la movilización del 12 de enero.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza
