NAIZ.INFO
GASTEIZ

Beltrán de Heredia encarga una investigación sobre la actuación de la Ertzaintza en Anoeta

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha encargado la creación de una comisión de investigación para analizar la actuación de la Ertzaintza en Anoeta, tras los incidentes que se registraron en el partido entre las selecciones vasca y boliviana.

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha mantenido esta mañana su primera reunión de trabajo con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, que fueron designados el lunes por el consejo de Gobierno y cuyos nombramientos aparecen este jueves publicados en el BOPV.

La primera decisión adoptada en dicho encuentro ha sido la de encargar a la Unidad de Administración de la Ertzaintza la creación de la citada comisión para analizar «el dispositivo y los procedimientos puestos en marcha» por la Policía autonómica con motivo del partido amistoso entre las selecciones vasca y boliviana.

Los incidentes ocurridos al término de ese encuentro se saldaron con la detención de dos personas, una de ellas de 15 años, y con varios heridos, entre ellos 14 ertzainas –dos con fracturas y el resto con contusiones, según el Gobierno de Lakua–.

La comisión analizará el dispositivo policial para «detectar y articular posibles mejoras a incluir en los protocolos de actuación frente a incidentes de orden público».

Según ha precisado el Departamento de Seguridad del Ejecutivo de la CAV, el trabajo de la comisión discurrirá «en paralelo» a las diligencias penales que la Ertzaintza ya tramita para que la justicia determine las posibles responsabilidades de los detenidos e identificados durante los altercados.

El anuncio de la creación de esta comisión tiene lugar después de que el PSE y el PP hayan solicitado la comparecencia de Beltrán de Heredia en el Parlamento de Gasteiz para que explique lo ocurrido el sábado en el estadio de Anoeta.