Iñigo Urkullu se ha referido en una entrevista en Onda Vasca a la decisión del PNV y del Ejecutivo de Lakua de no acudir a la manifestación que tendrá lugar el sábado en Bilbo en defensa de los derechos de los presos políticos vascos.
Ha señalado que hace «muchos años» estuvo en «muchas» concentraciones y manifestaciones con la misma reivindicación y cree «firmemente» en la reivindicación de una política penitenciaria «diferente» a la que se aplica en la actualidad.
No obstante, en su opinión es «mucho más productivo» el trabajo «discreto, silencioso» que se ha podido hacer «en orden a la normalización de la convivencia en la sociedad vasca».
Ha afirmado que eso le lleva a pesnar que la sociedad vasca, en su conjunto, sería «mucho más comprensiva y solidaria» con quienes reivindican una política penitenciaria «en base a manifestaciones», si quienes las convocan «hubieran también alzado la voz, hubieran hecho también manifestaciones públicas en defensa de otros derechos».
«Sería más comprometida y mucho más solidaria la sociedad vasca en su conjunto y mucho más generosa con lo que puedan ser las reivindicaciones en este sentido, si viera también compromiso por parte de los convocantes de este tipo de este manifestaciones», ha apuntado.
En todo caso, ha abogado por una política penitenciaria «diferente, no solamente por lo que puedan ser los beneficios penitenciarios», sino por lo que pueda ser de «ejemplo». Ha citado a los que están realizando «una revisión crítica del pasado» y un reconocimiento «del daño causado» y «participan en actividades de concienciación, de pedagogía social».

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu


