Naiz.info
Durango

Detienen a dos personas en Durango a las que vinculan con el programa nuclear iraní

La Policía española ha interceptado en el peaje de Durango un camión que contenía material supuestamente destinado al programa nuclear iraní. En la operación han detenido a dos personas, según el Ministerio de Interior.

El Ministerio de Interior español ha informado a través de una nota de que la Policía española ha detenido en el peaje de Durango a dos personas a las que relaciona con el programa nuclear iranía.

Según el departamento de Jorge Fernández Díaz, la Policía española ha interceptado un camión y se ha incautado de su carga, propiedad de la empresa Fluval Spain S.L., que tenía como destino final Irán.

La mercancía consistía, siempre según las fuentes, en válvulas del material conocido como Inconel 625, material que contiene una aleación con más del 25% de níquel y 20% de cromo en peso, que determina su alta resistencia a la corrosión y las hace especialmente aptas para su uso en la industria nuclear.

La empresa intervenida, con sede social en Euskal Herria, utilizaba, según la Policía española, empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países.

Asimismo, ha mantenido relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el programa nuclear de aquel país.

La Policía española ha registrado la empresa que hacía las transacciones, situada en el Polígono Industrial de Amurrio, en presencia de uno de los detenidos (responsable de ventas para Emiratos Árabes e Irán), así como al registro del camión tráiler interceptado, donde se ha incautado de un total de 44 válvulas completas de distintos usos, accesorios de montaje para estas, documentación relativa a exportaciones con Irán y facturas bancarias asociadas, así como diversos soportes y material informático.

La operación, que aún sigue abierta, se desarrolla con el conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo, a cuya disposición se encuentra el material intervenido.