Arnaitz GORRITI

El Lagun Aro se enfrenta al rival perfecto para remontar

Morris Finley debutará tres días después de su presentación en el partido que enfrentará al Gipuzkoa Basket con el Joventut en Illunbe (20.00). De ganar, el conjunto guipuzcoano empataría con el decimosexto, el Fuenlabrada.

El presidente de Gipuzkoa Basket, Álvaro Bilbao, percibía «un cambio de escenario» del equipo donostiarra «a partir del partido contra el CAI Zaragoza», a pesar de la derrota. Con la salvedad del desastroso encuentro ante el Barcelona, los pupilos de Sito Alonso certificaron una notable mejoría en su victoria ante el Valencia Basket y, ahora que empieza la segunda vuelta del calendario liguero, quisieran refrendar tal mejoría ganando en Illunbe el primer partido (20.00).

El rival no es otro que el Joventut, en principio un rival perfecto para que se confirme la remontada de los guipuzcoanos, toda vez que la escuadra verdinegra solo ha ganado un partido lejos del Palau Olímpic, recibiendo severas palizas en visitas como la de Valencia. Los dirigidos por Salva Maldonado muestran una cara más que distinta cuando juegan lejos de casa. De hecho, desde que ganara al Fuenlabrada el pasado 3 de noviembre, no ha ganado más cuando ha salido de su cancha.

Pero antes del rival, Sito Alonso prefería centrarse en lo que su propio equipo puede hacer. «Nosotros tenemos muchísimas cosas que demostrarnos», declararía en su rueda de prensa previa al duelo de esta noche. «Lo único que puedo decir del próximo rival es que lleva un montón de victorias más que nosotros; es decir, que en estos momentos es mucho mejor equipo que nosotros. Nosotros no somos quién ahora para fiarnos ni para desconfiar de nadie. Debemos intentar tener fiabilidad nosotros mismos», zanjaba el técnico de Monzón.

«Mantener la línea»

Después de la gran imagen ofrecida por los donostiarras ante el Valencia Basket, la intención de los jugadores de Lagun Aro GBC, según las palabras de Sito Alonso, «es mantener esa línea. Si la mantienes, no dependes exclusivamente de tu acierto ni de que juegues mejor o peor un partido, sino que tienes una opción de ganar por tu carácter en cada momento. El otro día, íbamos 50-56 abajo y nos señalaron una falta antideportiva, pe ro el equipo aguantó mentalmente. Lo que se le pide al equipo es que pelee cada balón y que no piense en negativo en una situación de partido no controlable. Esto fue lo que mejor hicimos el otro día y esperamos que lo podamos mantener», declaraba el preparador de Gipuzkoa Basket.

En la penúltima plaza, Lagun Aro GBC se encuentra a una victoria del Fuenlabrada, equipo que ocupa actualmente la decimosexta posición. Las cosas se ven de otra forma en el seno donostiarra, algo que el propio Sito Alonso corroboraba en su rueda de prensa. «Dije antes de jugar en Barcelona que los entrenamientos estaban siendo distintos y, aunque recibimos un correctivo, lo sigo pensando y después de haber ganado el sábado todavía un poco más», declaraba el de Monzón.

«Quizá algún minuto»

Para el duelo de esta noche, el conjunto guipuzcoano podrá contar con Morris Finley, después de haberlo presentado hace escasas fechas. Obviamente, su concurso aún no será importante, pero el propio Sito Alonso anunciaba que «tendrá algún minuto», mientras que demandaba «energía» en Ivan Paunic, una energía que ya sacó a la luz en su debut hace una semana.

«Lo fundamental es librarnos de cualquier situación negativa. El nuevo jugador que tenemos aporta alegría porque tiene un carácter muy extrovertido. Quizá Morris no esté preparado para jugar todavía, pero aporta ese carácter de alegría, de decir «aquí estamos para trabajar y para disfrutar». Tiene, por contra, la dificultad de que acaba de llegar -añadía-, aunque Paunic el otro día fue muy importante en cuanto a energía, aunque técnica y tácticamente aún tiene problemas. Morris tal vez pueda ayudarnos en algún minuto en el campo, pero es complicado», advirtió Sito Alonso.

De hecho, el preparador aragonés puso en valor la labor de «aquellos que conocen el grupo. Por ejemplo, Javi Salgado jugó su mejor partido en defensa, o Dani -Díez-, que disputó minutos muy importantes de titular, con 19 años».