El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha señalado en un comunicado de prensa que es «una irresponsabilidad grave» que el Gobierno de Lakua pida el repliegue de las FSE «sin que ETA se haya disuelto» y ha advertido que defenderá «con firmeza» su permenencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Urquijo ha añadido que da la impresión de que Lakua «repite viejas obsesiones del nacionalismo» y vuelve de nuevo a la «sempiterna cantinela del repliegue de las FSE». Ha dejado claro que las FSE «están en el País Vasco por derecho propio sin necesidad de pedir permiso a nadie».
Ha señalado que las palabras de la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, le obligan a salir al paso para afirmar que lo único que debe preocupar a los dos gobiernos es «como mejorar la seguridad de los vascos y hacerlo de la manera más eficaz y coordinada posible».
Del mismo modo, ha asegurado que seguirá defendiendo siempre a sus agentes y «la labor del sacrificio» que han hecho durante años «de manera callada y en demasiadas ocasiones ante la indiferencia y la hostilidad de mucha gente, en defensa de la vida y la libertad de los vascos».
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

