Naiz.info
Vaticano

El Vaticano espera para marzo el nombramiento del nuevo Papa

El Vaticano espera que el cónclave de cardenales, que todavía no ha sido convocado, elija al sucesor de Benedicto XVI en marzo, según ha afirmado el portavoz, Federico Lombardi, a quien ha cogido «por sorpresa» la dimisión del Pontífice.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado la decisión del Papa. (Andreas SOLARO/AFP)
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado la decisión del Papa. (Andreas SOLARO/AFP)

Lombardi ha explicado, en un encuentro con la prensa convocado tras el anuncio del Papa, que el Pontífice se acoge de este modo al artículo 332, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico que establece que un Papa puede renunciar con libertad y que no se requiere que alguien lo acepte.

Además, el portavoz del Vaticano ha señalado que esta decisión del Pontífice es «coherente» con la declaración que ya hizo Benedicto XVI en el libro entrevista ‘La luz del Mundo’. «Cuando el peligro es grande no se puede escapar, no es el momento para renunciar. Se puede renunciar en un periodo de tranquilidad», aseguraba el Papa.

Lombardi ha señalado también que el Papa es «muy consciente» del paso que ha dado y que no han influido temas como los escándalos de curas pederastas.

Al contrario, ha dicho el portavoz, «cuando arreciaban ya señaló que un pastor nunca huye ante los lobos y deja el rebaño solo».

Lombardi ha precisado que Benedicto XVI ha anunciado a los cardenales presentes en el Vaticano su renuncia entre las 11.30 y las 11.40 (10.30-10.40 en Euskal Herria).

El portavoz ha asegurado que el Papa no está «triste ni deprimido» y ha descartado que una vez que haya un nuevo papa, Benedicto XVI interfiera en el nuevo papado.