Naiz.info
Roma

Italia se juega su futuro económico en las elecciones legislativas

Los últimos sondeos publicados apuntan a una victoria de la coalición de centro-izquierda que lidera Pier Luigi Bersani. Silvio Bersluconi y Mario Monti son los otros dos candidatos principales.

Berlusconi ha votado a primera hora del domingo. (Olivier MORIN / AFP)
Berlusconi ha votado a primera hora del domingo. (Olivier MORIN / AFP)

Italia celebra el domingo y el lunes unas elecciones legislativas trascendentales para su futuro, bajo la atenta mirada de la Unión Europea y de los mercados ante la posibilidad de un resultado inconcluso que podría arrastar de nuevo el país al abismo de la quiebra.

La coalición de centro-izquierda que lidera Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Democrático, es favorita para alzarse con la mayoría de los 630 escaños que componen la Cámara de Diputados, pero el resultado de las elecciones en el Senado (con 315 de los 319 escaños en juego) es, a día de hoy, impredecible.

Si Bersani no obtiene una victoria clara, se pondría en marcha un complejo juego de alianzas que amenaza con bloquear el duro proceso de reformas impuesto desde Bruselas para que Italia ataje su inmensa deuda pública, que supera ya los dos billones de euros.

En esta posible negociación cobrarían importancia fundamental los dos grandes protagonistas de la política italiana de los últimos años: el ex primer ministro Silvio Berlusconi, segundo en las encuestas, inagotable a pesar de los escándalos que forzaron su dimisión en noviembre de 2011; y su sucesor, el primer ministro saliente Mario Monti, visto con buenos ojos por Bruselas para aplicar la reforma económica.

Berlusconi ha votado esta mañana entre protestas de unas jóvenes desnudas. El ex primer ministro italiano ha sido recibido en un colegio electoral de Milán por tres jóvenes desnudas, presuntas integrantes del colectivo feminista Femen, con gritos en su contra.

Las jóvenes recibieron al antiguo premier a la entrada del lugar de votación con gritos de «Basta Berlusconi!», el mismo eslogan que  tenían pintado en sus pechos y en la espalda. Las jóvenes han sido  apartadas del lugar por las fuerzas de la Policía.

El último en discordia es el cómico italiano Beppe Grillo, la tercera opción más valorada por encima de Monti, como representante de los movimientos anti-sistema y antieuropeos, que ha prometido obstaculizar cualquier intento de asociación a favor de las medidas de ajuste.