NAIZ.INFO
IRUÑEA

El arzobispo de Iruñea afirma que pagan la contribución y que la Iglesia ahorra dinero al Estado

El arzobispo de Iruñea y obispo de Tutera, monseñor Francisco Pérez, ha manifestado que el Arzobispado «paga la contribución» y resalta que la Iglesia católica, que es «solidaria», «ahorra» al Estado español «más de 35.000 millones de euros».

En la rueda de prensa en la que se han presentado las Javieradas de este año, y después de que el Parlamento de Nafarroa aprobara el jueves que la Iglesia pague la contribución territorial urbana a los ayuntamientos navarros, Pérez ha afirmado que «se enteró tarde» de la noticia, por lo que, según ha manifestado, ha dado orden de redactar «un comunicado para clarificar y matizar» esta materia.

«Estoy esperando al estudio que se está realizando. Es un momento en el que tenemos que ver lo que corresponde a la Iglesia, lo que da, entrega y hace», ha remarcado.

En este sentido, ha considerado que «a veces no hay suficientes datos y entonces hay que clarificar» y ha destacado que «por ejemplo» el Arzobispado «paga la contribución». «El Seminario de Pamplona paga 20.000 euros al año por contribución al Ayuntamiento y también las parroquias, eso es lo que queremos clarificar y matizar», ha expuesto.

Además, el arzobispo de Iruñea ha valorado «la cantidad de dinero que da la iglesia en beneficio de los pobres, porque Cáritas es la Iglesia, y todo lo que colaboramos». Según ha dicho, la Iglesia católica «ahorra al Estado más de 35.000 millones de euros» y ha defendido que la institución es «solidaria, apoya y ayuda a los pobres». «Si luego igual tenemos que hacer más, pues todos podemos hacer más, pero la Iglesia es solidaria», ha zanjado.

Por ello, ha insistido en que cree que respecto a la decisión tomada este jueves por el Parlamento «debemos dar una respuesta matizada, clarificada, real y objetiva». «Tenemos que ayudarnos entre todos y esto es lo que queremos hacer también desde el Arzobispado», ha asegurado.

«La crisis no se soluciona» con el IBI

Por su parte, el delegado para la Religiosidad Popular, Francisco Javier Leoz, ha defendido que «con el IBI no se va a solucionar la crisis» y ha argumentado que «si alguien está frente a la crisis es la Iglesia católica y Cáritas».

«La cortina de humo nunca es buena y el tema del IBI es algo muy coyuntural, muy demagógico», ha sostenido Leoz, para asegurar que «con la Iglesia cientos de familias y muchos pobres siguen adelante». «Esperemos que la Iglesia no solamente sea la afectada con el tema del IBI Y que afecte también a otras instituciones y a otros colectivos que hacen muchísimo menos por la crisis que lo que está haciendo la Iglesia católica», ha concluido.