Arnaitz GORRITI
BILBO

Bilbao Basket afronta la mitad de un «duelo de 80 minutos»

El Uxue Bilbao Basket se enfrenta al Ratiopharm Ulm alemán en el partido de ida de cuartos de final de la Eurocup (21.30)

«Hay que tomarse la eliminatoria ante el Ratiopharm Ulm como un partido de 80 minutos», recalcaban tanto Fotis Katsikaris como el capitán Alex Mumbrú en la previa al partido de ida de cuartos de final de la Eurocup, que enfrenta a los hombres de negro con la escuadra alemana.

Después de caer en Málaga, los vizcainos llegaban a Ulm a medianoche, de modo que pudieron disponer de todo el día de ayer para hacerse con el Ratiopharm Arena y ultimar los detalles de un duelo que se presenta como una incógnita. Los bilbainos parten como favoritos, ya que disputarán en Miribilla el encuentro de vuelta, pero el desconocimiento de su rival hace que cualquier pronóstico quede en el aire.

«El Ratiopharm Ulm es un equipo que ha llegado aquí con mucho mérito», reconocía el técnico de Bilbao Basket. «Tanto en la primera fase como en el Last 16 ha demostrado que es un equipo muy peligroso por su facilidad anotadora y porque es muy luchador», añadía.

En su estreno en la Eurocup, los alemanes llegan a cuartos tras superar «el grupo de la muerte» en el Last 16, ya que dejaron en la cuneta al Estrella Roja de Belgrado de Rakocevic y al Galatasaray, uno de los favoritos a llevarse la Eurocup. Solo la derrota por 77-79 ante el Unics Kazan, con dos tiros libres de Eidson, los privó de acabar en la primera plaza del grupo L.

Su técnico, Thorsten Liebenath, utiliza a nueve jugadores, cinco estadounidenses -Lance Jeter, Allan Ray, Steven Sterkamp, Keaton Nankivil y John Bryant- y cuatro alemanes -Per Guenther, Philipp Schwethelm, Daniel Theis y Sebastian Batz-. Según el técnico ayudante del Alba de Berlín, el vizcaino Mauricio Parra, los más importantes son Allan Ray en el exterior -17,2 puntos de media- y John Bryant -14 tantos y 10,5 rebotes- por dentro. Su punto débil, en cambio, es la defensa, especialmente el pick `n roll. Su base, Per Guenther, «sufre ante bases fuertes», añade Parra.

Tiradores y atletas

Más allá de los nombres propios, Fotis Katsikaris destacaba las capacidades atléticas y de tiro del Ratiopharm Ulm.

«Casi todos sus jugadores pueden tirar desde fuera y así crean muchos espacios, por lo que habrá que trabajar mucho la defensa, porque es un rival acostumbrado a jugar a marcadores muy altos -promedia 82,6 puntos-. Tenemos que reducir los puntos que suman en contraataque y transición, y a media pista deberemos ser duros contra el balón. Además, habrá que controlar el rebote, porque los jugadores abiertos del Ulm son buenos atletas, por lo que son muy efectivos en el rebote ofensivo», reconocía.

Los hombres de negro llegan con la duda de Raül López, que descansó el Málaga. «Es una eliminatoria larga, de 80 minutos. El equipo que nunca baje los brazos tendrá mucho ganado», reflexionaba Alex Mumbrú.