NAIZ.INFO
BILBO

El éxito del Foro impulsa la creación de nuevos espacios para la participación ciudadana

En una primera valoración del Foro Social para impulsar el proceso de paz, Lokarri ha realizado un balance positivo del encuentro, en el que ha constatado el interés de la ciudadanía por participar activamente en el proceso. Por ello, ha anunciado que proximamente pondrá en marcha nuevas iniciativas para aprovechar ese «capital social».

Los ponentes y organizadores del Foro Social. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Los ponentes y organizadores del Foro Social. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

A través de una nota de prensa, y a falta de que a finales de abril se hagan públicas las conclusiones del Foro Social celebrado en Iruñea y Bilbo, Lokarri ha realizado una primera valoración del mismo.

Ha recordado que las entidades organizadoras –Lokarri y Bake Bidea– se marcaron dos objetivos: por un lado, ofrecer un cauce de participación ciudadana y, por otro, generar nuevas ideas que permitan consolidar el proceso de paz.

Respecto al primero, han destacado que el balance es «muy satisfactorio» y, como ejemplo, han citado varias cifras que reflejan el interés que suscitó la iniciativa.

Han explicado que 600 personas completaron el aforo de las dos sesiones del Foro y que se recibieron otras más de 300 solicitudes, mientras 400 personas siguieron la retransmisión en directo vía streaming.

Han recibido asimismo más de 500 aportaciones y reflexiones de organizaciones y ciudadanos. Dado el interés suscitado, las entidades organizadoras han decidido ampliar el plazo de recepción de aportaciones hasta finales de este mes. Los cuestionarios se pueden cumplimentar en la página web del Foro Social.

En cuanto al segundo objetivo, Lokarri ha destacado el «gran nivel» de las ponencias y los expertos internacionales, que han ofrecido nuevas perspectivas, experiencias, principios y criterios que «pueden ser de gran utilidad».

«Clima de impulso y esperanza»

Así, ha puesto en valor «el clima de impulso y esperanza» que crean este tipo de iniciativas que reúnen a personas de distintas organizaciones y procedencias para reflexionar juntas y que «difunde un mensaje social muy positivo para impulsar nuevos pasos hacia la paz».

A partir de este momento, ha señalado Lokarri, las entidades impulsoras del encuentro, junto a los relatores de cada una de las temáticas tratadas en el mismo –agenda de desarme y reintegración de personas presas y huidas, garantía de derechos humanos y cómo afrontar el pasado– trabajarán en la elaboración de un documentación de conclusiones, que se esperá esté listo para finales de abril.

La intención es ofrecer, partiendo de las aportaciones de la sociedad y de los ponentes en el Foro, una serie de ideas y sugerencias que «tengan la capacidad de desbloquear la consolidación del proceso de paz».

Participación ciudadana

Finalmente, las entidades organizadoras han subrayado que el Foro ha mostrado que «una parte muy importante de la ciudadanía está dispuesta a colaborar y participar».

«El proceso de paz necesita personas y grupos que estén preparados para dar pasos decididos hacia la paz y buscar nuevas posibilidades para una convivencia pacífica y respetuosa con los derechos humanos», han recalcado.

Tras la celebración del encuentro, han comprobado que «aún late en nuestra sociedad la esperanza y el deseo de poder ser agentes de nuestro propio futuro».

Por ello, han avanzado que en las próximas semanas y meses ofrecerán nuevos espacios para participar, «con el convencimiento de que este capital social para impulso del proceso será clave para alcanzar una paz justa y duradera».