@albertopradilla

El recuerdo a Chávez y Belaid hermana a venezolanos y tunecinos

La principal avenida de Túnez acogió un acto en el que se recordó al recientemente fallecido Hugo Chávez y al marxista tunecino Chokri Belaid muerto a tiros en febrero.

Acto de homenaje a Chávez y Belaid en el centro de Túnez. (Alberto PRADILLA)
Acto de homenaje a Chávez y Belaid en el centro de Túnez. (Alberto PRADILLA)

«Hugo Chávez vive, Chokri Belaid vive» Con esta proclama como bienvenida, decenas de personas se dieron cita en en la avenida Habib Bourghiba, la arteria central de Túnez, en el homenaje que recordó al presidente venezolano, recientemente fallecido, y al histórico líder marxista tunecino, muerto a tiros en el mes de febrero. Las banderas del país árabe y el sudamericano acompañaban al rostro del político tunecino, cuyo asesinato a reavivado las tensiones entre progresistas e islamistas. Con el acto, que reforzó la concentración que se celebra semanalmente desde el atentado contra Belaid, dos culturas políticas con fuerte componente antiimperialista se daban la mano en la cuna de las revoluciones en el mundo árabe.

«Chokri no ha muerto, está entre nosotros. Chávez no ha muerto, está entre nosotros». Las consignas de hermanamiento entre los dos pueblos eran constantes antes de comenzar el mitin. En medio de la avenida Bourghiba, un pequeño escenario con imágenes de los dos líderes políticos reivindicaban un proyecto de sociedad más justa. «Frente a las ofensivas neoliberales, necesitamos un modelo que garantice la educación y la vivienda. Venezuela ya lo tiene gracias a Chávez. Y la revolución lo traerá para Túnez», afirmaba Afif Tajeldine, embajador bolivariano en Túnez, que subió al estrado ataviado con el chándal de la selección venezonala. Frente a él, decenas de personas coreaban los nombres de Chávez y Belaid, enarbolando banderas de Wattad, la formación política a la que pertenecía el político asesinado.

«La valiente Túnez ha mostrado el camino de la revolución, por lo que es un ejemplo para el mundo», proclamó el representante de la legación diplomática, quien reivindicó la memoria de Chávez como la del «mejor amigo de la humanidad».

Este no será el único acto de recuerdo al presidente venezolano recientemente fallecido. Hoy, en el área juvenil del campus está previsto un nuevo homenaje. No se puede olvidar que el líder bolivariano constituye una de las grandes referencias para los participantes. La lejanía geográfica, unido al proceso preelectoral en el que se encuentra inmerso Venezuela ha dificultado la presencia de sus representantes. Aunque Chávez ha estado muy presente.