NAIZ.INFO
BILBO

Herrira: «Las medidas de excepción contra los presos deben terminar cuanto antes»

Miles de personas se han reunido en Bilbo bajo el lema ‘Nunca más, por el final de las medidas de excepción. Derechos humanos. Resolución. Paz’ para exigir la libertad de los presos enfermos, la derogación de la doctrina 197/2006 y el acercamiento a Euskal Herria de los presos vascos.

Cabecera de la manifestación convocada por Herrira en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)
Cabecera de la manifestación convocada por Herrira en Bilbo. (Jon HERNAEZ/ARGAZKI PRESS)

Convocados por el movimiento Herrira, unas 12.000 personas -según el recuento realizado por GARA- han salido a las calles de Bilbo este sábado para denunciar las medidas de excepción que los estados español y francés aplican a lo presos políticos vascos.

Herrira convocó la manifestación tras la muerte del preso Xabier López Peña, quien falleció en un hospital de París tras estar ingresado varias semanas, sin que su familia fuera informado de su situación.

En la marcha han participado, entre otros, el portavoz de Alternatiba, Oscar Matute, la representante de Aralar Rebeka Ubera o la miembro de Sortu Maribi Ugarteburu, quien ha instado a los estados a que dejen de usar a los presos como «arma arrojadiza» para bloquear la paz.

Han abierto la marcha tres grandes carteles en los que se pedía el fin de la doctrina 197/2006, la excarcelación de los presos enfermos y el acercamiento a Euskal Herria de los presos vascos, que han sido llevados por expresos o familiares.

Uno de los detalles de la manifestación ha sido la presencia de una pancarta en la que se pedía «justicia» en el caso Cabacas.

Fran Balda y Marian Meaza han sido quienes han leído el comunicado final. Han manifestado que con la marcha de hoy se ha lanzado un mensaje claro de «nunca más». «Las medidas de excepción de la política penitenciaria deben terminar cuanto antes, porque son garantía de sufrimiento».

Herrira ha emplazado a los gobiernos español y francés a que inviertan «en positivo» en el respeto de los derechos humanos, en el cambio de la política penitenciaria y en una apuesta «decidida» en favor de la resolución y de la paz.

Tras una marcha de menos de una hora, el grupo Pentatonix ha dado por finalizado la protesta con una canción.