En un comunicado, la coalición ha mostrado su «apoyo y solidaridad» a estos jóvenes y a sus familiares «en estos momentos tan difíciles». Además, ha destacado que estos han sido «criminalizados por haber llevado a cabo un trabajo político, pues no existe ninguna otra razón para ello».
Asimismo, ha asegurado que «la mayoría de las pruebas incriminatorias contra estos jóvenes se sustentan en autoinculpaciones arrebatadas a través de la tortura en el momento de la detención».
A juicio de EH Bildu, «teniendo en cuenta los pasos que se están dando para conseguir una paz duradera en Euskal Herria, estas sentencias están fuera de lugar, pues no hacen sino entorpecer el proceso de paz emprendido».
Por todo ello, ha exigido al Estado español y francés que «desactiven toda la estrategia diseñada contra Euskal Herria» y «toda la maquinaria jurídico-represiva empezando por anular todos los juicios políticos así como garantizar la libertad de los ocho jóvenes donostiarras cuyo único delito ha sido participar en la vida política de nuestro país».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

