Los parlamentarios de la coalición abertzale Maite Beitialarrangoitia y Oskar Matute han respondido, en una rueda de prensa en Gasteiz, a las declaraciones efectuadas este lunes por Urkullu en relación a posibles acuerdos con otras formaciones.
El líder del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a PP y PSE un «pacto de país» ya que, según ha dicho, «con EH Bildu las diferencias son insalvables en cuanto a los modelos social y económico». Estas declaraciones llegan un día después de que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se dirigiera a EH Bildu y al PSE para lanzar un guante sobre posibles acuerdos.
Matute y Beitialarrangoitia han considerado que al escoger como «aliados» a PSE y PP, Urkullu ha demostrado que lo que pretende es seguir «al dictado de los mercados». A su juicio, el PNV, el PSE y el PP «comparten un mismo modelo», basado en la «sumisión» ante los agentes económicos y financieros, y que «atenta» contra los derechos sociales de los ciudadanos.
Con esa oferta de pacto, han añadido, Urkullu «certifica» que para su Gobierno «no existen alternativas diferentes a las de los recortes».
A preguntas de los periodistas, Matute ha reconocido que con dicha oferta de pacto sobre un modelo socioeconómico «obsoleto y caduco» también se puede deducir que Urkullu renuncia a la apuesta por la soberanía y a que Euskal Herria «pueda articularse y elegir libre y democráticamente su relación con otros pueblos».
Pese a ello, EH Bildu ha expresado su disposición al «diálogo y la búsqueda de acuerdos», aunque ha precisado que estos estarán condicionados a la recuperación de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos y de la «dignidad» de las condiciones de vida de los vascos.
Los representantes de la coalición también han aludido a los «frecuentes» y «aparentemente cordiales» encuentros entre Urkullu y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
A su juicio, la actitud mostrada por el lehendakari respecto al Ejecutivo español, junto a su apuesta por los pactos con PSE y PP mientras «denuesta» a EH Bildu, apunta a una posible «renuncia» de Urkullu a las políticas soberanistas. «Ese no es el camino», ha advertido Beitialarrangoitia.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

