
Las calles de Euskal Herria se han llenado de mensajes a favor de la clase trabajadora en este Primero de Mayo. Miles han sido las personas que han salido a la calle en respuesta a la convocatoria de los sindicatos.
ELA y LAB se han movilizado cada uno por su parte, pero con un mismo objetivo: calentar el ambiente con la mirada puesta en la huelga general del próximo 30 de mayo. UGT y CCOO han unido fuerzas y se han movilizado de manera conjunta.
LAB ha decidido salir a la calle por comarcas. La máxima responsable de la central, Ainhoa Etxaide, ha participado en la movilización de Durango junto a representantes como Laura Mintegi o Maribi Ugarteburu.
Ha incidido en la necesidad de «romper» con las políticas que «destruyen» el empleo y ha criticado la postura del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha ofrecido «un pacto de país y de estabilidad» al PSE y al PP.
Por su parte, ELA ha realizado su reivindicación en Bilbo. En ella, el secretario general de la central, Adolfo Txiki Muñoz, ha remarcado la necesidad de la movilización para conseguir y mantener los derechos sociales. Asimismo, ha afirmado que existen alternativas a la política económica que están llevando a cabo los poderes políticos.
UGT y CCOO han hecho hincapié en que la prioridad de la lucha sindical es la negociación colectiva. Han dicho que lo «urgente» es paliar la aplicación de la reforma laboral a partir del 7 de julio, fecha en la que decaen los convenios no renovados, para lo que van a empezar una negociación con el Gobierno de Lakua y la patronal.
Diferentes colectivos, como la Asamblea de Parados de Iruñea, han reivindicado que ellos también son «parte de la clase obrera» y, como tal, «víctima de una crisis capitalista a la que los poderes no buscan solución».
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)






